A ver, os cuento mi experiencia por si puede aclarar vuestras dudas..Yo llevo solo unos dias con el black,es de yoigo y vino libre con la v10a (que por cierto a mi no me parecio que viniera personalizada por la operadora,lo unico que tenia de yoigo es la pagina principal del navegador de serie que estaba configurada con la web de yoigo como principal, pero nada mas..que yo sepa) Pensé que por el momento como esta a punto de salir Gingerbread me esperaria a rootearlo despues de la actualizacion..pero ayer lo conecté via USB al ordenador para pasar algun video para ver como se veia etc, y como me decia que podia actualizar la SW me dije "por q no?" si me lo actualiza a la v10c u otra posterior que sea mas moderna pues mejor..dicho y hecho le di a actualizar la version del software y cual fue mi sorpresa cuando a mitad de la actualizacion me dice que el movil se ha desconectado del pc y se me queda en la pantalla negra de actualizacion,sin poder hacer nada, le quitaba la bateria y si lo encendia salia de nuevo la pantalla negra de actualizacion....me dije ¡Ya se ha cargao el p... lg pcsuite el movil! Fue entonces Huexx el que me aconsejó por decirlo de alguna manera "ponerle a pelo" la actualizacion y salvando algun problemilla tonto resuelto con facilidad me revivio el movil..Asi que mi consejo es que no os fieis de la actualizacion via USB del software, os puede pasar como a mi..y por cierto la v10e que es la que tengo ahora os puedo asegurar que es la misma que la oficial. Ahora si esperaré y cuando salga gingerbread lo rootearé, porque despues del susto de ayer ya estoy curao de espantos jeje. Espero haberos aclarado algo.