Como te han dicho, hacer root solamente no implica perder nada, simplemente tendrás tu ROM actual con permisos de superusuario, y la posibilidad de flashear otras ROMs.
Cuando flasheas una nueva ROM es cuando pierdes todos los datos de la memoria interna. Si tienes que hacer una particion externa (es obligado para todas las ROMs con Sense, para usar el a2sd) entonces tambien pierdes los datos de la SD (debes copiarla al PC y tras particionarla volverlo a copiar)
Lo mas indicado es:
1 - rootear (y de paso s-off que con el nuevo metodo parece que es muy facil, y aunque no es imprescindible si es muy conveniente)
2 - Descargar Titanium Backup o MyBackup (yo uso la primera, la version de pago y creo que es mejor) y hacer copia de seguridad de todas las aplicaciones de usuario (esto es, las que te has descargado, no las que vienen con la ROM, que tambien puedes copiarlas pero luego al restaurar pueden darte fallos)
3 - Hacer nandroid backup (esto hace una copia de toda la memoria interna tal como la tienes ahora, ROM, aplicaciones... y al restaurar tendrias el telefono exactamente igual que cuando hiciste el nandroid)
4 - Flashear una nueva ROM (si particionas la SD debes copiar antes su contenido en el pc)
Y vas probando ROMs (no vayas a preguntar cuál es mejor, porque es la pregunta del millon

)
Cuando vayas a rootear, te recomiendo que instales el recovery RMD, es el mas sencillo creo y nunca da problemas.