Ver Mensaje Individual
  #1  
Viejo 16/01/18, 00:44:59
Array

[xs_avatar]
neothot neothot no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: ago 2008
Localización: A Coruña
Mensajes: 64
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy Note 20, Note 8, Note 4, S3, S Plus
Tu operador: R Móvil
Protector de pantalla de cristal templado en Note 8

[EDITO: SE AÑADE EN LA SEGUNDA PÁGINA UN APARTADO SOBRE CARCASAS COMPATIBLES CON EL PROTECTOR DE PANTALLA]

INTRODUCCIÓN

Expongo un método probado para colocar protectores de pantalla de cristal templado en teléfonos que tienen los bordes de la pantalla curvos (Samsung Galaxy Note 8, S8, etc.). Los propietarios de estos teléfonos saben lo difícil que es conseguir un protector de pantalla adecuado y hay una multitud de hilos abiertos en foros hablando sobre este tema.

Yo tengo un Note 8 y, como ya suponía antes de comprarlo, la mayoría de protectores que se venden por ahí no funcionan bien con él. Busqué información en distintas páginas web (como xda-developers.com), vídeos de Youtube, etc., y también probé personalmente varios métodos, y cogiendo una cosa de aquí y otra de allá, conseguí un resultado que, finalmente, me ha satisfecho. Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que han compartido sus experiencias sobre este asunto a través de internet, ya que sin sus aportaciones yo no podría haber hecho nada de lo que explico aquí.


MATERIAL NECESARIO
-Cristal templado. Yo he utilizado un protector de pantalla que se llama “Hootech Screen Protector Glass”. La caja trae dos protectores, supuestamente de cristal templado. Son bastante gruesos y totalmente transparentes, sin partes negras. Tienen la cara interna punteada pero, como explico más adelante, eso no es un problema. Supongo que sirve cualquier otra marca de protector de pantalla, yo sólo indico el que uso yo.
-LOCA (Liquid Optically Clear Adhesive). Utilicé el Xfactor LOCA 30ml (suficiente para colocar cinco cristales o más, si no hay que repetir la operación) con viscosidad 2000. Es un adhesivo que se mantiene líquido hasta que se “cura” con radiación ultravioleta.
-Lámpara UV. Compré una lámpara de UV para uñas de 36W por unos 12€.
-Alcohol. Mejor si es isopropílico, ideal para limpiar lentes y pantallas. El alcohol normal de las heridas también vale.
-Algodón, toallitas de limpiar lentes y servilletas de papel o papel higiénico.
-Pera limpiadora para cámaras fotográficas.
-Cinta adhesiva transparente.
-Paciencia, mucha paciencia.






PROCESO
Tiempo aproximado: 1 hora.
Dificultad: media.


-Limpiar la zona de trabajo. Lo ideal es una mesa grande que esté bien nivelada y bien iluminada.
-Poner la botella de LOCA boca abajo, para que las burbujas, si las hubiese, se aparten de la boquilla de salida.
-Tapar con cinta adhesiva el auricular del teléfono (es una zona donde no llega el protector de cristal). También se puede colocar cinta adhesiva tapando los botones y conectores, pero no es imprescindible.






-Limpiar la pantalla del teléfono con alcohol isopropílico o, si no lo hay, con alcohol normal de las heridas. Se puede usar algodón o una servilleta de papel. Dejar el teléfono apartado a un lado, sin tocarlo.


-Coger el protector de pantalla. Quitar el plástico de la cara interior, la que tiene el adhesivo. Quitar, poco a poco, tirando con la uña, la tira de adhesivo que tiene por el borde. Se puede calentar un poco antes para que resulte más fácil. Normalmente la tira de pegamento sale entera.






-Limpiar los restos de adhesivo que pudieran quedar en los bordes del protector de pantalla con algodón y alcohol.


-Con la toallita húmeda limpiadora que trae el protector de pantalla limpiar la cara interna del protector, después la pantalla del teléfono y, por último, la cara exterior del protector. Secar con la toallita seca que trae el protector de pantalla, en el mismo orden.


-Se puede ver que el protector de pantalla tiene unos puntitos grabados en su cara interior. No hay que preocuparse, cuando se coloque el cristal sobre el LOCA los puntos serán invisibles.


-Llega el momento de depositar el LOCA en la pantalla. Antes, eliminar cualquier mota de polvo de la pantalla del teléfono y de la cara interna del cristal protector con una pera limpiadora de lentes. Quitar las dos tapas (delantera y trasera) de la botella de LOCA. Echar el LOCA sobre la pantalla del teléfono apretando con el dedo suavemente por detrás de la botella tal como se muestra en la fotografía (para adhesivos con menos viscosidad llegaría con colocarlo en el centro de la pantalla).







-A continuación viene la operación más delicada de todas: colocar el protector de cristal sobre el LOCA. Bajar, primero, un lado del cristal (por ejemplo, el lado del auricular) y después ir bajando el otro lado muy, muy, muy, muy, muy, MUY DESPACIO, ya que si el cristal baja de golpe se formarán burbujas dentro del pegamento.


-Si aparecen burbujas no hay manera de eliminarlas. Hay que limpiar el cristal y el teléfono, con papel y alcohol, y volver a empezar.
EDITO: Las burbujas sí que se pueden eliminar empujando con el dedo en el cristal hasta explulsarlas por el borde, pero si se hace mal se pueden crear más. También es posible añadir cola por los bordes, si nos hemos quedado cortos, aplicándola con algo puntiagudo, y apretando levemente el cristal con el dedo para que absorba la cola por debajo. Nos es fácil, pero es mejor que tener que quitar el cristal y empezar desde cero.

EDITO: elimino esta parte: "Se debe evitar que el LOCA manche la cara exterior del protector de pantalla porque puede deteriorar su recubrimiento oleofóbico (en teoría esto no debería suceder, pero a mi me pasó una vez al frotar el LOCA sobre el cristal)." MOTIVO: parece que el LOCA no es el responsable de que suceda esto, creo que puede ser por culpa de pegar demasiado el teléfono a las lámparas UV y que por el calor el recubrimiento oleofóbico se deteriora. No estoy seguro, pero recomiendo no pegar el cristal del teléfono a las lámparas.





-Una vez que el cristal está colocado se puede ver cómo el LOCA poco a poco se va moviendo hacia los extremos. Es un proceso muy lento, pero es posible acelerarlo colocando encima del cristal algo plano y ligero, como la caja del protector de pantalla. Si después de unos 10 minutos la cosa sigue sin avanzar, se puede colocar algo más pesado, como la caja del teléfono. No es bueno hacer mucha fuerza sobre el cristal porque aunque al apretar el pegamento se extiende, cuando se deja de hacer fuerza éste retrocede y pueden aparecer burbujas. Esta operación puede durar hasta media hora.





-El adhesivo sobrante saldrá por los bordes del cristal y habrá que limpiarlo, así que es mejor no echar mucho, pero siempre es mejor que sobre algo a que falte, pues en ese caso habría que sacar el cristal, limpiar todo y volver a empezar desde el principio. El cristal puede moverse algo, pues el LOCA es líquido, así que hay que prestar atención a que se mantenga en el centro.






-Cuando el LOCA cubre todo el cristal el teléfono, salvo alguna zona estrecha del borde (esto se arreglará más adelante), se coloca en la lámpara UV. Si la lámpara UV no cubre el teléfono entero, se coloca primero en un sentido y después en el otro. No sé cuánto tiempo debe estar en la lámpara, yo lo puse unos 15 minutos. Supongo que no hace falta decir que no se debe quedar uno mirando la lámpara UV…







-Después del primer curado lo más probable es que haya quedado algún borde del protector sin pegamento.




-Para solucionarlo se echa un poco de LOCA en algo afilado, como la punta de un cutter. Con la punta del cutter se va echando LOCA en aquellos lugares donde es necesario. Por la propia naturaleza del adhesivo, éste tiende a llenar los huecos por capilaridad. Se elimina el adhesivo sobrante con un papel y se mete el teléfono de nuevo en la lámpara UV otros 15 minutos.






-Por último, limpiamos el teléfono con alcohol y ya tenemos un protector de pantalla de cristal templado en nuestro preciado teléfono, resistente, brillante y sin restar nada de sensibilidad.



Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg foto1.jpg (71.4 KB, 2178 visitas)
Tipo de Archivo: jpg foto2.jpg (22.3 KB, 2137 visitas)
Tipo de Archivo: jpg foto3.jpg (52.4 KB, 2139 visitas)
Tipo de Archivo: jpg foto4.jpg (28.7 KB, 2111 visitas)
Tipo de Archivo: jpg foto5.jpg (23.0 KB, 2112 visitas)
Tipo de Archivo: jpg foto6.jpg (31.3 KB, 2108 visitas)
Tipo de Archivo: jpg foto7.jpg (30.2 KB, 2107 visitas)
Tipo de Archivo: jpg foto8.jpg (26.4 KB, 2090 visitas)
Tipo de Archivo: jpg foto10.jpg (35.7 KB, 2096 visitas)
Tipo de Archivo: jpg foto11.jpg (43.5 KB, 2096 visitas)

Última edición por neothot Día 17/03/18 a las 00:22:07. Razón: Añadir más información
Responder Con Cita
Los siguientes 5 usuarios han agradecido a neothot su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]