De si es o no es buen sitio para colocar esta reflexión ya se ocuparán los moderadores. Pero, la verdad, creo que es un tema que ya se tenía que haber comentado mucho antes. Es la clásica discusión de bar cuando nos juntamos dos o tres desarrolladores, y algo en lo que todos pensamos de vez en cuando.
No se otros, pero yo en mis muchos años desarrollando aplicaciones he visto de todo. Pero, la verdad, la gente lo quiere gratis y para ayer. No se valora nuestro trabajo porque, total, estamos el día sentados pulsando teclas... eso lo hace cualquiera, hombre!!!
Te piden un presupuesto de una aplicación que te va a llevar 4 meses a jornada completa, y si les cobras 4000€ por el programa te miran raro, y siempre te dicen que eso es muy caro. Ademas, cuatro meses es mucho tiempo. Hasta me han dicho que eso se hace en un momento!!! Hombre, no, sabrás tu como usuario lo que se tarda en hacer un programa. Y, ojo, si alguien piensa que es caro... 4 meses a jornada completa (que son MUCHO más de 8 horas al dia), a 4000€, salen 1000€ al mes. Eso después de una carrera complicadísima. ¿No ganaríamos más sirviendo copas?
No se nos olvide otro detalle: el cliente, a medio proyecto, nos pide alguna "tontería sin importancia que eso lo haces tu en media hora", y el proyecto se retrasa dos meses. Por un lado, que eres mal profesional porque no cumples los plazos. Y, por supuesto, esos dos meses gratis. Vamos, te descuidas y no llegas ni a mileurista. Y luego autónomos, retenciones, etc.
Están muy mal acostumbrados. Si 0.95 les parece caro por una aplicacion pequeña, que la hagan ellos. Sólo el interfaz gráfico, para que sea agradable y fácil de usar, se lleva ya el 80% de una aplicación sencilla. Yo, desde luego, los pago besados. Se lo que es un programa "pequeño", y por muy pequeño que sea, vale muchisimo más de 1€. Por 1€ yo no abro ni el Eclipse.
Todavía, después de cobrar 1€ por aplicación, que me he visto en ese caso, alguno suelta la clásica "ya gana bastante"
Bueno, decir estas cosas sirve de muy poco. Si algún usuario lo lee, seguramente lo comprenda... pero mañana se le habrá olvidado cuando recurra al black o similares por no pagar 1€ por un programa que le resuelve un problema.
Lo dicho, servir no sirve de mucho... ¡¡¡pero cómo se queda uno después de soltarlo!!!