Compañero, para empezar distingue lo que es una empresa vendiendo un producto bajo "licencia" de otra, en este caso OnePlus y Google y el usuario final, osea nuestro colega del foro. Lo de la obligación por mantener cierto paquete de apps preinstaladas de Google es un acuerdo para que la empresa pueda comercializar su producto con el Sistema de Android instalado. Sin embargo y como bien has dicho las ROMs cocinadas no llevan las GAPPS instaladas, la razón para esto es que no están obligados, pues al final estos grupos de desarrolladores no están "vendiendo" nada. Pero todo esto lo podemos dejar a un lado porque ni nos va ni nos viene. Pues tú como usuario, o nuestro colega del foro, es libre de hacer con su smartphone lo que le dé la gana pues tú no has firmado nada con Google que te obligue a usarlas cierto?
A lo que quiero llegar es que un teléfono Android funciona perfectamente sin GAPPS, si no me crees haz la prueba, coge cualquier Android, instalale una ROM modificada(por ejemplo Lineage-OS) y no le instales GAPPS. Tu móvil funcionará perfectamente.
En el caso del compañero que solo quiere desinstalar algunas pero no todas las GAPPS ( Google Apps) mientras no desinstale Google, Google Services y otra que no me viene ahora en mente el teléfono funcionará correctamente.
Quiero remarcar que lo que tú indicas de las apps de Google es meramente un acuerdo comercial que no afecta al uso del teléfono del usuario final.
Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk