Voy a intentar aclararlo un poco más. Resumo:
Para dedicarse a cualquier actividad económica, hay que darse de alta en Hacienda como profesional, y en la Seguridad Social como Autónomo.
Obligaciones con la Seguridad Social:
- Alta como autónomo: Si los ingresos superan el SMI (unos 634€/mes)
Obligaciones con la Hacienda:
- Alta: Modelo 036, Declaración de inicio de actividad
Cada tres meses:
- IVA: Modelo 303, cada tres meses. Se ingresa el 18% de las ventas.
- IRPF: Modelo 130, cada tres meses. Se ingresa el 20% de las ventas en concepto de "adelanto" de la renta. Al final de año es muy posible que te lo devuelvan.
Anualmente:
- IRPF: Debes ademas hacer la declaracion de la renta, de forma obligatoria, llegues o no al minimo. Además, no puedes solicitar borrador.
- IVA: Declaración anual, recopilando las anteriores. Modelo 390
- IVA: Declaración informativa de operaciones a terceros (esto es en Marzo). Si has facturado o comprado mas de 3000€ con un mismo NIF/CIF (en un año), debes informar a Hacienda exactamente con quien se han producido estas operaciones. Modelo 347.
Si no te das de alta como autónomo, te la juegas. En caso de que los ingresos sean poca cosa, sencillamente no creo que se molesten, porque saben que pueden perder. Pero si pasas de esa cantidad, algún día se pueden dar cuenta.

Cita: Originalmente Escrito por
Krahen
Según parece hay una pequeña laguna donde no se sabe muy bien lo q es legal o no..

No, si que se sabe lo que es y lo que no es legal. Hay obligación al tener una actividad economica, pero no con la Seguridad Social si no hay dedicación. Imaginate una ama de casa que vende seguros a sus amistades y familia (que fue el caso que asentó jurisprudencia). Esta señora no tenia dedicación a esta actividad, y para demostrarlo se tomo como referencia lo que ganaba, que era mas bien poco. Si yo gano una media de 200€ al mes, ¿como me hacen pagar 225?

Cita: Originalmente Escrito por
Krahen
Esto me ha despistado..quiere decir que el precio final que nosotros indicamos en el market para la venta de apicaciones ya lleva incluido el IVA.. es decir si x ejemplo yo pongo mi aplicación a 1€. Al usuario se le cobraría 1€ impuestos incluidos que luego se me descuentan a mí..o es 1€ +18% lo que pagaría el comprador???

Ya aqui no te puedo decir como va. No he vendido por el Market, asi que no se si desglosan el IVA o no. Pero ademas ojo al 20% de Hacienda, que ese no vendrá desglosado.