He hecho más pruebas: las otras eran en casa, con una situación para mi de luz decente, pero se ve que no para el movil. En la calle y con el sol que hace hoy es otro cantar, mientras que los videos con la app nativa vibran y se reenfocan continuamente con la app de google es alucinante el cambio, y salen super bien.
Esta estabilización en la de google es a 1080, a 4k la opción de estabilizar no es seleccionable sin embargo siguen saliendo bastante bien. Asi que me he dicho, voy a tocar todo lo tocable en la stock. Y hay un ajuste que me da la impresión de que mejora bastante la cosa:
Si en el modo video vamos a opciones y pulsamos en la rueda veremos que hay un ajuste sobre el modo de enfoque. Con quitar el que viene y darle a "tap" (tengo el movil en inglés así que no se como pondra en español) el modo de enfoque pasa a ser al tocar y no continuo. Con eso mejora mucho el asunto. Solo recomiendo tocar la pantalla antes de grabar para que ajuste el enfoque y si mientras grabamos vemos que esta borroso o cambiamos mucho la distancia de grabacion (tocamos la pantalla y que reenfoque).
También por algún extraño motivo que no acabo de entender ahora el hdr nativo vuelve a tirar (cuando no estaba funcionando pusiera lo que pusiera en el build.prop)