Pues decir que llevo unas cuantas semanas intentando comprender el sistema, su comportamiento, y por el momento no termino de ver nada con claridad. Saco mis propias conclusiones sobre algunos aspectos, pero en muchos otros cuando creo entenderlo sucede algo que tira por la borda mis pensamientos.
Referente a la batería no podría estar más de acuerdo, en muchas ocasiones lo he pensado... Las ROMs no pueden suponer una diferencia tan brutal en los consumos, básicamente porque tengo la sensación que todas las ROMs son prácticamente iguales (no me matéis por ello), me explico... cada ROM tiene sus cosillas, por supuesto, pero quitando la parte gráfica ¿Qué diferencias hay entre distintas Custom ROMs?
Todas parten de la misma base y generalmente llevan lo mismo (tweak arriba o abajo)... así que no tiene mucho sentido justificar un mayor o menor consumo debido a la propia ROM.
Por otro lado, el propio sistema operativo no hay quien lo entienda. Situaciones calcadas provocan diferentes comportamientos... cosas del androide verde...
Yo también pienso que lo que más influye son las apps de terceros, algunas apps están muy mal programadas ya que experimentan comportamientos anómalos en background y ésto hace que en muchas ocasiones no nos demos cuenta qué está pasando en el trasfondo de nuestro teléfono.
Pongo un ejemplo: me he encontrado alguna app que no permitía al teléfono entrar en modo "Deep Sleep", provocando que siempre estuviese trabajando a 200mhz con el consiguiente gasto de batería.
El tema de los Kernels sigo de pruebas, pero parece que ya me voy dando cuenta que algunos consumen de lo lindo, especialmente los que llevan soporte para BLN (una lástima porque me gusta bastante este sistema de notificación...)
Por otro lado el asunto de la cobertura, algo estrechamente relacionado con la salud de nuestras baterías. Cuanta peor cobertura tengas, tanto de voz como datos, el teléfono estará constantemente buscando redes y supondrá un mayor consumo. Sobre este punto estoy ahora mismo investigando la parte de la gráfica "Señal de Teléfono", dentro del Uso de la batería, la cuál sigo sin entender pero puede que tenga también relación con los consumos. Más info
AQUÍ.
Así es como lo veo yo