Que tal compañero!
Bueno yo trataré de responder algunas de tus dudas (no soy muy experto) así que si hay algún error que puse, favor de decirme
1.- El firmware es el programa (software) que controla al hardware, es decir, es que que se encarga de hacer operar a dicho aparato. En este caso:
- Firmware = Android
- Hardware = Componentes de un sistema = tu smartphone
En este caso el firmware de tu smartphone, se divide en:
- Stock ROM = Software pre-diseñado por el fabricante. Software OFICIAL
- Custom ROM = Software modificado por terceros específicamente para un modelo de smarthpone (En este caso, el Motorola Razr i XT890) Software NO OFICIAL
Las custom ROM pueden ser construidas a base de la Stock ROM o directamente del código fuente (AOSP). De ahí se derivan más puntos pero creo que ese es tu duda principal, la diferencia entre las ROM
2.- Según te entiendo, para hacer un downgrade en este caso de 4.1 a 4.0 es necesario usar RDS Lite. Pues deja te digo que sí. La instalación de software OFICIAL siempre se hace mediante RDS o cualquier otro tipo de herramientas de Motorola. No puedes instalar una ROM STOCK desde un recovery ya que los formatos son diferentes.
3.- Según yo los pasos son así (Tengo bastante sin tocar el Razr

)
a) Solicitar código de desbloqueo en la página oficial de Motorola
b) desbloquear el bootloader
c) Buscar e instalar la ROM Stock 4.1.2 Retail Brasil
d) Instalar TWRP
e) Hacer wipes (data/factory, cache, dalvik cache, system)
f) Instalar la ROM deseada
g) Instalar gapps
h) Instalar Root
Reiniciar y listo
Los backups no sé como los hagas pero generalmente yo respaldo solo datos como conversaciones de WhatsApp y multimedia. Lo demás no me importa
Según yo, la versión de Android que tengas no importa, pero revisa que la versión del recovery sea la más actualizada o la recomendada si quieres que todas las instalaciones salgan bien. Y también no pasaría nada, solo estarías cambiando el modo de recuperación y no el SO. Igual aquí hay un recovery, quizá te sirva. Descárgalo si quieres.
TWRP | Descarga
4.- Vamos de nuevo
a) En algunas ROM el kernel cambia, revisa en donde publicaron la ROM si la ROM esta construida con el Kernel Stock o es modificado
b) Esto puede depender de como se construyó la ROM. Como te mencioné arriba, las ROM pueden estar construidas en base a la oficial o puede ser modificada totalmente. Así que puede que tenga todavía componentes que el SO Oficial antiguo tenía.
c) Así es. Haciendo los pasos ya mencionados arriba puedes flashear las ROM que quieras. Ojo que si quieres instalar un software oficial, siempre se tiene que hacer por medio de RDS:
Stock ROM = Por RDS
Custom ROM = Por recovery
d) En este caso, se pueden hacer las veces que quieras solamente con las CUSTOM sin riesgo de correr un brick, siempre y cuando hagas bien los pasos. Prácticamente si estarías haciendo un downgrade ya que estarías bajando la versión del sistema operativo.
e) Según mi experiencia, no. Puedes estar en cualquier SO Oficial 4.0 y proceder a instalar una CUSTOM 6.0 por ejemplo.
f) La verdad no he usado Nandroid y no sé como se maneje. Pero pues igual puedes flashear la ROM oficial y de ahí hacer el downgrade.
g) Aquí hay una revoltura. Según lo que te entendí, es que si en vez de flashear la rom oficial desde la custom, instalas simplemente tu backup nandroid. La verdad es que no creo que esto sirva pero pues te repito que no he hecho backups por nandroid.
h) Bueno, creo que ahora sabes lo que es el firmware

El software oficial siempre puedes conseguirlo a través de la página del fabricante o de foros como este o XDA
i) No. Los métodos que hasta la fecha yo he usado con muchos dispositivos es por la PC y con las herramientas respectivas. Solo puedes hacer instalación de Custom ROM por recovery o por PC mediante CMD (es un poco más laborioso por CMD)
j) Sí y sí. El firmware Oficial siempre tiene un recovery de fábrica.
k) No, esto no cambia nada. No porque tengas un recovery diferente ya no vas a poder flashear.
l) Sí. Inclusive puedes instalar el Recovery Stock en una Custom ROM (Obviamente no será el oficial porque ya fue modificado previamente) O simplemente puedes al stock recovery haciendo el flasheo de la stock rom.
Si tienes dudas avísame