Bueno, después de probar un par de ROM's más, incluidas la Grossoshop y la H2Os, y con esta han sido unas seis, he llegado a la conclusión definitiva:
Podía enumerar muchas razones, y hacer este post larguísimo, con comparativas entre ellas y lleno de datos sesudos (he estado comparando unas y otras, con capturas de pantallas y tomas de tiempo, con notas por aquí y por allá por espacio de más de dos semanas) pero la experiencia me dice que no sirve de nada hacer un post extenso porque no se trata de convencer a nadie. Cada uno busca cosas distintas y nunca habrá un ROM que le guste a todos. Pongo dos ejemplos, a mí me importa un bledo los anuncios led y sus colores, y habrá gente que a ésto le de mucha importancia. Otro ejemplo, las notificaciones me gusta como las gestiona ZUI, y habrá gente que esto le espante (tan solo hecho de menos el badge en el whatsapp, pero esto es más problema de la aplicación de terceros que del ZUI)..
CONCLUSIÓN: Mi opinión, por si le sirve a alguien, buscando siempre la mejor ROM para mí desde un punto de vista FUNCIONAL, esto es, para el día a día, que le saque el mejor partido al hardware del ZUK EDGE, y que tenga dos aspectos importantes de partida: una traducción en español decente, y una fluidez y ausencia de bugs contrastada, es la siguiente:
La que más me gusta por abrumadora mayoría es... (Redoble de tambor):... LA GIZROM!!!
Así que ya ceso las pruebas y comienzo a preparar este pedazo de móvil para mi uso del día a día desde esta misma tarde. Gracias a todos por vuestra colaboración en el proceso de decisión.