Trataré de clarificar un poco lo que os pasa, o lo que creo yo que os está pasando (puede que me equivoque en alguna cosilla (no voy a meterme en explicar todo al detalle, solo por encima), pero bueno, son mis lagunillas, así que corregirme si eso..):
1º: Formatos:
Fat32: el más antiguo, de hecho, a partir de win8 (o 64bits), no permite su formateo a menos que sea con un programa externo tipo partition magic. Tiene una limitación de archivos hasta 4gigas y se sigue usando sobretodo para pendrives y SDs porque algunos dispositivos no leen otros formatos. Por tanto es el más compatible.
NTFS:
Más avanzado, soporta archivos de cualquier tamaño, y se puede formatear con facilidad, más rápido. Se suele usar en los discos duros internos de los pcs. El problema es que muchos dispositivos (como televisiones, blurays, o reproductores, con algçun tiempo) no reconocen este formato.
ExtFat:
Es un formato Fat32 pero más moderno y actualizado, sin la limitación de 4gb, y aunque no tan compatible como el Fat32, admite más dispositivos que el NTFS.
Ext2, 3 o 4:
Su principal ventaja es la velocidad, y por eso se usa como simulacion de almacenamiento interno (a parte de como se estructura). Hay que usar programas especiales para formatear así, y la mayoría de los equipos no reconocen este formato, normalmente se usan aplicaciones o programas puente para que los dispositivos lo reconozcan.
Otros formatos:
Relseft, jfs, xsf, ... hay muchos más, y otros para dispositivos mac o linux, pero no perdamos el tiempo con esto.
2º Sistemas operativos:
Sin entrar en hablar de windows, linus, mac,.. nos centraremos en android.
Android 4 y 5: Permite cachés y/o bufer en dispositivos externos en cualquier formato (fat32, ntfs, extfat,...) y en Ext4 si usamos programas especiales para simular que es memoria interna.
Android 6: Aquí el problema. Al igual que android 4 y 5, reconoce y lee cualquier formato, pero con la salvedad que la mayoría de programas no permiten almacenar el cache o buffer en dispositivos externos y con formatos como NTFS o Extfat que permiten archivos más de 4gb.
Soluciones para los que tienen androdid 6:
- Hacerse root, instalar xposed e instalar un módulo llamado Mashmallow SDFix que activa los programas para almacenar los cachés o buffer en cualquier dispositivo externo en NTFS.
- Formatear el dispositivo externo en Ext4 y así el aparato cree que es memoria interna.
Nota: recomiendo usar en windows, partition magic y hacer dos particiones primarias al dispositivo, una en fat32 o ntfs y la otra en ext4, asignando los tamaños que se deseen, ya que si se hace todo en ext4, ese dispositivo está hipotecado a ese aparato, sin embargo, si se deja parte en otro formato, se podrá usar (solo esa parte), de forma normal.
Nota2: Si se hace esto, se puede usar la partición Ext4 con la app 2LinkSD y configurarla como memoria interna para todo el equipo.
- Almacenar el cache o bufer en la memoria interna (pero hay que tener espacio libre, claro).