Hola y bienvenido!
Si no quieres un teléfono grande, el Xiaomi mi6 es TOP (a cabo de terminar de redactar la Review en este subforo).
Con respecto a tus dudas,
1)Los chinos dicen que ya está la ROM global oficial. Pero los chinos mienten más que hablan, y hasta que no aparezca por el foro de MIUI o los sitios donde descargamos las ROMs oficiales, no me lo voy a creer. Aunque como mucho, tardará un mes.
2) la ROM chino/inglés oficial estable. No trae ni español ni las aplicaciones de Google. No tiene más inconveniente que ese. Es fácil ponerle el Google Play. Y también ponerlo en español, aunque algunos podemos ir tirando con el inglés.
3) Si, esto de actualizar es sencillo y seguro que habrá varios tutoriales hechos por compañeros.
4) No, la banda 800 solo lo incorporan los modelos globales. Y ahora mismo solo existe el modelo chino.
Por otra parte, no es eso. Es que creo que en Gearbest sale por 439€. En Bangood por 396€ (pero envían el día 10 de Junio), en iBuygou sale por 400€ (envían el día 20 de Mayo) y por 414€ con dos años de garantía en España...
La historia es mirar y que no te timen con las supuestas "ofertas flash".
Un saludo!