No te hace falta instalar TRWP.
Si inicias en el BootLoader y accedes por FastBoot desde la consola de tu ordenador, en vez de meter el comando "fastboot flash recovery twrp.img" puedes escribir (sin las comillas) "fastboot boot twrp.img".
Con este comando, en unos 15 segundos, se te abre el TWRP. Una vez reinicias vuelves a tener el Recovery de la ROM instalada.
Respecto a las OTAs, por ejemplo la oficial que ha entrado la semana pasada, se descarga la versión de actualización, entre 30 y 50 MB por lo general. Tras intentar instalarla dará error pero te muestra al arrancar una pantalla de nuevo actualziar, idéntica a la que tenías con la OTA, pero ahora se bajará la versión FULL de la OTA, alrededor de 1.5GB, y la instalará sin dar error, aunque pierdes el ROOT y las modificaciones que tengas del sistema y que de nuevo vas a tener que reinstalar (dialer, adway, etc...)