Primero, optimiza el dispositivo a tu uso y para la batería (y revisa a fondo los ajustes para descubrir todo, como las llamadas por Wifi, si tu operadora lo admite). Desactiva la sincronización de la hora, desactiva los servicios de localización inútiles para ti, la actualización en segundo plano y demás cosas que veas en Ajustes que pienses que no es para ti (como el efecto de paralaje del fondo de pantalla, el brillo automático, la recepción de correos vía push).
Cada vez que instales una app y te salga el mensaje de si permites notificaciones, acepta solo si va a ser necesario para ti (igual que los demás permisos).
Los chats no se pueden pasar de android a iOS, solo con jailbreak (el correspondiente root en android)
Las actualizaciones suelen ser mejor vía iTunes y si son de las grandes (tipo iOS 10 o iOS 10.3) yo las suelo hacer restaurando y configurando el iPhone como nuevo.
Y aplicaciones necesarias yo creo que ninguna. El iPhone hace ya su propio mantenimiento por lo que solo necesitas las que tu uses.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk