Hola,
Es exactamente así. La conectividad del reloj con el móvil puede hacerse vía bluetooth, wifi o 3G. Esta última conexión (la 3G) permite dejar el móvil en casa (para ir a correr, por ejemplo) y recibir las notificaciones del whats y las demás notificaciones como si tuviéramos en móvil en el bolsillo.
Si además tienes la versión de android wear 2.0 puedes contestar los whats desde el propio reloj, o también si tienes instalada la app Wear Messages en la versión 1.5. También a través del comando "Ok Google" puedes contestar mensajes whats, lo que ocurre es que algunos usuarios reportan incidencias en este tema cuando están conectados al 3G.
Para mí es una de las mejores utilidades del reloj, que puedas recibir notificaciones sin la necesidad de tener el móvil al lado. Eso sí, como bien dices, el móvil debe estar en casa encendido y operativo.
Recientemente me fui de fin de semana con la mala pata de dejarme el móvil en casa (por las prisas), pero gracias al reloj no perdí ni un sólo whats y todos fueron debidamente contestados.
Saludos.