Yo devolví un chino A3010 y compré un oficial A3003.
El chino 3010 venía con la ROM Oxygen en castellano. Se actualizó inmediatamente por OTA a la última oficial de Oxygen. ¿Porqué lo devolví? Por problemas con la telefonía que con la 3003 no me ocurren, ya lo he verificado:
- La SIM de Movistar funciona. No detecta que operador es ni en pantalla ni en los ajustes de la SIM (muestra desconocido). La navegación es algo lenta aunque muestra engancharse a 4G.
- Con la SIM de FreedomPOP no encuentra a Yoigo (4G), y solo movistar en 2G, con lo que sólo navega a velocidad indicada con la R.
- En UK, con mi operador GifGaf, no funciona nada. Resulta que este operador, como otros muchos en el Reino Unido, utilizan las bandas que no tiene el 3010.
Mi conclusión, con el reparto de bandas que hay en Tenerife, es que Vodafone y Movistar funcionan mas o menos bien con los datos, no hay problema con la voz. Pero si utilizas Yoigo o un operador que utilice a este, no lo encuentras o solo dispones de 2G. En Europa el problema es más grave.
Te recomiendo que entres en
http://willmyphonework.net
Colocando el pais, no hace falta siquiera el operador, y el modelo de móvil, te muestra los operadores y si serán compatibles con la subversión del modelo.
Cuando se vaya generalizando más el uso de las nuevas bandas el problema irá en incremento.
A mi no me conpensaba desde luego, y menos por la excasa diferencia de precio.