Ver Mensaje Individual
  #39  
Viejo 06/03/17, 20:01:10
Avatar de alberto8051
alberto8051 alberto8051 no está en línea
Usuario muy activo
Mensajes: 6,514
Compra y venta: (87)
 
Fecha de registro: may 2013
Mensajes: 6,514
Tu operador: Lowi
Mencionado: 29 comentarios
Tagged: 2 hilos
Cita:
Originalmente Escrito por jmonfar Ver Mensaje
La verdad es que si nos hemos de fijar en la temperatura del terminal, es sorprendente lo poco que se calienta cargando a toda velocidad. Y lo que es más, incluso aunque lo uses durante la carga. Al menos en mi caso. Esa parece ser una de las virtudes principales del método VOOC/Dash de Oppo/OP, que descarga las funciones de conversión de voltaje fuera del terminal al cargador, y junto con ellas la disipación de calor y por tanto la temperatura, permitiendo altas corrientes de carga con temperaturas apenas por encima de la ambiente.

En condiciones similares, mi antiguo LG se calentaba mucho más cargando a mucha menos velocidad. Y si encima se le daba uso, ni te cuento. Y con carga inalámbrica, Qi, todavía peor: más lento y más temperatura, me superaba a menudo los 40 grados hasta el punto de temer por el terminal y la batería. Tengo colegas que prácticamente han 'tostado' terminales jugando con el cargador conectado.

Nada de esto pasa con el OP 3T. A pesar de cargar rapidísimo, se mantiene prácticamente a temperatura normal de uso, así que si el problema es la temperatura estoy muy tranquilo.

Pero querría atraer la atención a estudios que señalan que, temperatura aparte, el enemigo de las baterías de LiIon son los voltajes extremos, tanto altos como demasiado bajos.

Como referencia, podeis leer https://accubattery.zendesk.com/hc/e...nd-methodology y los artículos referenciados. Parecen bastante fundados y convincentes.

Sobre los bajos, en principio ya se protegen solos: la circuitería desconecta el teléfono y por tanto la batería si baja más allá de los valores considerados peligrosos, antes que se produzcan las reacciones químicas de sobredescarga que pueden ser irreversibles.

El problema son los voltajes altos: por un lado todos presionamos para que nuestras baterías den el máximo de capacidad y tiempo de funcionamiento posible, exprimiendo tantos mAh como sea posible en el mínimo de volumen y peso. Y la única manera de conseguirlo es subir los voltajes máximos lo más cerca posible del límite que pueden soportar, no tanto por tema de seguridad como de durabilidad. Digamos que los apuran al máximo para conseguir reviews favorables embutiendo el máximo de mAh en la batería, aunque sea a costa de que no dure tanto como lo haría siendo más conservadores con los voltajes máximos.

Para resumir un poco lo que explican los artículos, las baterías se 'certifican' para aguantar entre unos 300-500 ciclos de carga, entendidos 'a grosso modo' como cargas completas entre 0 y 100%. Eso es lo que el fabricante te 'garantiza', y en la práctica debería durar razonablemente un par de años de uso contando con un máximo de una carga completa diaria hasta el 100%.

El matiz interesante es que, por lo que parece, no cuenta tanto desde qué porcentaje lo cargas, sino hasta dónde subes; es decir, pensarías que cargar del 50% al 100% debería 'consumir' medio ciclo de carga (0.50), mientras que en realidad desgasta casi tanto (sobre el 0.9 de un ciclo de carga) como uno completo del 0 a 100%.

Y lo que es más interesante aún, la mayor parte del 'desgaste' se da en los voltajes que se necesitan para los porcentajes altos de batería: si llevarla al 100% representa un ciclo de carga (1), uno pensaría que llevarla al 80% debería ser como un 0.8 de ciclo. Pues no, resulta que para llevarla al 80% sólo 'consumes' como un 0.20 de ciclo en total, en cambio si subes al 85% ya sumas 0.30 ciclos en total, al 90% como 0.40 ciclos en total, y al 100% ya has sumado el 0.95 de ciclo (si cargas desde valores no demasiado bajos, como el 20 o 30%, si subes desde cero será el 1).

Todo eso, claro, suponiendo que los estudios citados sean serios, pero por el momento no tengo razones para pensar lo contrario. La química de las reacciones de las baterías son complejas, y las de las reacciones irreversibles que conllevan el desgaste -pérdida de capacidad de carga- aún más. Me cuadra bastante que no sean lineales, y que como más carga quieras 'embutir' en una batería más te situes en la 'zona de peligro' de una forma exponencial.

Por tanto, si la temperatura se mantiene bajo control, más que la velocidad de carga puede resultar mejor a largo plazo el limitar el voltaje, y más aún, el tiempo durante el que se mantiene ese voltaje en valores altos. Esto último parece lógico: si a voltajes altos se aceleran las reacciones 'parásitas' que afectan a la duración de la batería, mantener la batería en el voltaje alto durante horas le da más tiempo a estas reacciones para actuar.

De ello se deduce que si el fabricante ha sido poco conservador con el voltaje al que fija lo que él considera el 100%, y lo deja subir a zonas significativamente por encima de los 4.3-4.4V, la vieja costumbre de cargar de noche durmiendo, con lo que la batería se mantiene al 100% una vez cargada durante horas podría tener un efecto nefasto en la duración, y no por la temperatura sino por el voltaje.

Lo mismo se aplicaría a los que tiene la costumbre de tener el terminal conectado todo el tiempo que están cerca de un enchufe o puerto USB, como en el trabajo o en casa, para tenerlo con el máximo de carga posible tanto tiempo como pueden. No me imagino modo mejor de cargarse la batería en menos tiempo, sobre todo si lo combinas con calentones usándolo durante la carga.

Y la otra idea importante es que si renuncias a cargar cada día al 100% y cortas la carga a menor porcentaje, manteniendo una carga diaria como al fin acabamos haciendo casi todos, puedes multiplicar la vida útil de batería por varias veces (siempre y cuando esa carga te permita llegar al día siguiente para cargar otra vez).

Como valores estimados con mi OP 3T, y de ser cierta toda esta teoría (o para ser más exactos, estudios), calculo que:

* Cargar hasta el 90% (unos 0.4-0.5 ciclos de carga) puede doblar la vida útil de la batería.
* Cargar hasta el 85% (sobre el 0.3 de ciclo) la puede triplicar.
* Cargar hasta el 80% (sobre el 0.2 de ciclo) la puede multiplicar por 5.

Yo de momento, he adoptado la costumbre de cargar hasta el 85% -lo que con el dash tarda entre 30-40 minutos en función del nivel de inicio-, lo que en teoría debería triplicar (o como mínimo duplicar) la duración de la batería. Me apoyo en la app AccuBattery para ello -te avisa al llegar al nivel de carga fijado-, pero hay otros medios.

Cuento con que la batería del OP es de cierta calidad y debe al menos aguantar 500 ciclos, así que de alrededor de un par de años mínimos esperables de vida útil, razonablemente podría subirlo hasta 5 o 6 años. Ojalá. Y con un 85% aguanto más que perfectamente una jornada completa entre cargas con tiempos de pantalla de 4-5 horitas si las circunstancias lo requieren (normalmente no necesito pasar de un par de horas).

Llevando el tema al extremo, y no subiendo del 70 u 80% igual alcanzas una vida prácticamente infinita, multiplicada por 8 o 10. Pero tampoco creo que haga falta volverse loco: por bien que te vaya el terminal, difícilmente nadie va estirarlo más de 3 o 4 años, 5 a lo sumo: te acabas cansando, se deja de actualizar el software, te encaprichas con otros modelos más modernos y molones. Igual el AMOLED te pasa factura y empiezas a tener imágenes fantasma.

Para garantizar una vida razonable probablemente baste y sobre con evitar habitualmente superar el 90% de carga, y que así no sea la batería la que te obligue a cambiar el terminal, que ya es mucho, sin cambiar de forma radical la forma de usarlo.

Tampoco me obsesiono con no llegar nunca al 100%. Si me despisto y me llega al 100%, pues vale, un ciclo menos de 500. Incluso puede que en previsión de una jornada muy heavy (muchas fotos, uso intensivo de GPS durante mucho rato, o de juegos...) lo cargue hasta el 100% para garantizar la mayor reserva posible. Contando con no llevarlo rutinariamente, cada día, al 100% ya sé que puedo estar doblando o triplicando la vida de la batería y por tanto del terminal.

Y si algún día me quedo corto y me acerco al final de la jornada con niveles peligrosamente bajos, con el dash la solución es muy fácil, le das unos minutos de carga hasta volver a niveles seguro. Bastan como 10 minutos para subir al 40 o 50% con un desgaste inapreciable en ciclos de carga, y con eso alargas muchas horas hasta el día siguiente a la hora en que acostumbres a cargar. O repites la maniobra.

Supongo que el tiempo dirá si la acierto o no. Como mínimo parece razonable pensar que así tengo más posibilidades de alargar la vida útil de terminal sin que tenga que disfrutarlo menos. Y en cualquier caso aunque me equivoque no veo cómo puede perjudicarlo o acortar la vida útil. Como mucho será inocuo, supongo.

Si dentro de tres años, sale alguien afirmando que lo ha cargado siempre de noche, al 100% y a diario, y se le mantiene tan ricamente, pues felicidades a él... y sobre todo a OnePlus por darnos un cacharro de calidad tan excepcional.
Que tabaco fumas? Jjj
Responder Con Cita