Creo que hay conceptos un poco liados.
Como bien dice @
Unkash, PCM es un formato de compresión, se supone que es la mínima compresión, por lo tanto mayor calidad, en otros dispositivos lo suelen llamar raw, y no tiene nada que ver con el tipo de salida.
La salida AV (audio-video) que es analógica, dos canales de audio analógico y uno para vídeo en compuesto y evidentemente analógico, no puede sacar ningún audio multicanal ya que estos últimos son formatos digitales. Por tanto para sacar audio de un archivo con audio multicanal hay que hacer downmix a stereo sí o sí para que saliera por esta salida. Esto creo si no me equivoco lo hacen todos los Android box sin problemas. También es cierto que si lo tienes conectado a un amplificador con decodificador Dolby, se podría activar de forma manual, ya que al ser analógico el ampli no lo detecta, el Dolby Prologic II, que es un sistema multicanal pasivo de tres canales frontales más uno de surround en mono codificado por un ingenioso sistema basado en las fases a dos canales analógicos, es decir, un audio stereo. Pero bueno, sigo por no liarme.
Tanto la salida digital óptica, sólo audio (normalmente en formato SPDIF, que puede ser con cable de RCA u óptico) y la salida HDMI (digital, vídeo y audio) si pueden reproducir señales multicanal como el DD (compresión AC3) o el DTS (menor compresión y mayor calidad por tanto que Dolby) y por supuesto si queremos sacar vídeo en HD mínimo tendrá que ser por ésta, ya que por AV no se puede al ser analógico.
Efectívamente ya había leído que los S912 no están licenciados para el Pass-through que sería lo que nos interesaría para los que lo vamos a conectar a un sistema de audio multicanal y con todos los altavoces, si no es el caso te debe dar igual, porque el downmix a stereo lo hacen todos.
Yo, que me he pillado el Z1, he leído en alguna review que aunque no está licenciado hace los pass-through de DD y DTS 5.1, con sonido 7.1 depende de en qué formatos tiene problemas.
También es cierto que alguna vez he probado algún otro cacharrito con Android en mi sistema y ha reproducido multicanal pass-through. Tendré que esperar a que me llegue para salir de dudas.
En mi tele, una LG, cuando aprieto al botón OK, si me dice el formato y tamaño de la fuente que estoy reproduciendo, tanto de vídeo como de audio.
Antes tenía un montón de cables de todas las fuentes hacia la tele y al ampli y era un tostón seleccionar lo que querías ver porque había que hacerlo por duplicado. Ahora lo que hago es que todo lo tengo conectado por HDMI a la tele, la tele la tengo en Pass through y de su salida digital óptica al ampli, de esa forma no tengo que cambiar la entrada del ampli y sólo cambia la entrada de la tele. Cuando reproduzco audio multicanal me lo indica tanto la tele como el ampli, o por ejemplo por la TDT, TVE1 y TDP que el audio aunque en stereo lo emiten codificado en DD también me lo marca.
Menudo ladrillo que acabo de soltar, sorry.
Saludos.
Enviado desde mi P9000 mediante Tapatalk