De perdona nada, son 10.000
Lo del buffer es interno a Android, no es en la SD y no se modifica la velocidad del buffer, sino el tamaño del mismo.
A ver si logro que lo entiendas.
El buffer por defecto es de 128 kb. Cuando tu pides a Android que abra un archivo de la SD de tamaño menor de esos 128kb, Android se lo pide a la SD y, de paso, le pide lo que hay al lado hasta completar los 128kb del buffer. Si a continuación tu pides otro fichero y, casualmente estaba al lado en la SD, Android no se lo pedirá a la SD (que es la pata lenta en toda esta historia), sino que primero mirará en el buffer (que está en la memoria interna y por tanto es mucho mas rápido) a ver si hay suerte. Si hay suerte y está el fichero se abrirá rápidamente. Si no hay suerte se pide a la SD y listo.
Al aumentar el tamaño del buffer las posibilidades de acierto son mayores, pero también tiene inconvenientes (no todo es perfecto, jejeje).
Esto que te he contado, lógicamente, no es así en la realidad, pero se aproxima lo suficiente para que entiendas el funcionamiento y el porque de todo esto.
De todas formas, lo del buffer, como he dicho antes, también tiene sus fallos, por lo que no esperes milagros y no lo hagas de mas de 2048 kb porque no servirá de nada.
Saludos.