Hombre, como no vas a estar todo el día encendiendo y arrancando, no creo que sea una desventaja que tenga mucho peso, lo cuál no significa que es una pena que lo hayan quitado. No obstante, daba bastantes problemas, ya que apagar el terminal no eliminaba la cache (y la RAM?, no me cuadra, pero lo he leído por ahí), entonces si algo iba mal en el móvil o una app hacía algo indebido que buggeaba el terminal, con el arranque rápido activado, ni apagándolo ni reiniciándolo se arreglaba el problema. Eso he leído y fue una de las razones por las que se quitó.
No te he leído defender Lollipop contra Marshmallow por ahí. Tampoco creo que tenga mucho sentido hacer eso, excepto por el detalle de esa opción menos. Tampoco es que el M5 tarde mucho en arrancar. En apagar tarda 15 segundos, y en encenderse tarda entre 40 segundos y 1 minuto.
Respecto al resto de cosas, si el fabricante lo hace bien, mientras más reciente sea la versión, mejor se comportará el terminal, siempre que se cumplan los niveles de hardware requeridos, como es el caso.
Respecto al doble tap, estoy totalmente de acuerdo, no sé por qué Google ha hecho eso. Lo que no entiendo es la gente que usa el launcher Stock, incluso el de Google. Son una mierda en la cuál no puedes configurar nada ni personalizar nada, es un completo desastre. Cógete el Nova Launcher, yo incluso me lo he comprado porque es la leche, y es que haces mil cosas infinitamente más rápido, además de tener absolutamente todo personalizado: doble toque activado, personalizada la pantalla de inicio, iconos de carpetas y apps, nombres de carpetas y apps, accesos directos, el drawer...
O sea, ya sé que el 80% de gente que usa Android no sepa ni qué es un Launcher, pero para vosotros que sabéis del tema seguro, usar el Stock es una tontería muy gorda teniendo cosas como el Nova. De todas formas, el doble toque se puede seguir haciendo, pero en la barra de notificaciones si no me equivoco, en vez de en un hueco libre de la pantalla de inicio.