Lo mejor que puedes hacer es instalar Titanium Backup, que te copie todas las apps, calendario, etc... pasar los contactos a la sim para tenerlos siempre disponibles, y hacer el hardreset, no te preocupes por las fotos o la música ya que el hardreset solo toca el sistema operativo y no te tocará ningún archivo de la tarjeta de memoria, por lo que todo lo que tengas en ella seguirá ahí. Por otra parte, podrías ahorrarte la tontería de hacerlo por Kies, que le falla a la mayoría y es muchísimo más tedioso que Odin. A mi parecer, y créeme que tengo experiencia con mi Galaxy, deberías:
1.-Con Titanium, copiar todas las aplicaciones que te interesen, así como la configuración del sistema (también te permite copiar estos datos)
2.-Mirarte algún tutorial de Odin, y flashear la JVP o la rom que tu prefieras, al flashearla te borrará todos los datos y te dejará el teléfono de fábrica pero con Gingerbread, por lo que te ahorras el hardreset en Froyo.
3.-Restaurar todo lo que copiaste con Titanium et voilà el teléfono como lo tenías pero con Gingerbread
Lo bueno de hacerlo de esta manera es la rapidez respecto a Kies, y sobretodo que este método no presenta la infinidad de fallos presentes en Kies, de hecho sólo te hará falta flashear con Odin una vez para que te quedes enganchado a él...