Venga vamos a ayudarte que tiene un jaleo de conceptos que te cagas

El root no tiene nada que ver con las ROM´s. Es un proceso aparte, que ninguna ROM oficial lleva " de serie", y que casi todos los cocineros la incluimos cuando sacamos un ROM que no oficial.
Ahora bien, el root lo puedes instalar tú a cualquier ROM, a las oficiales porque no viene instalado, y si hay alguna cocinada que tampoco lo llevara (raro es, pero bueno). Para instalarlo busca un poquito en Google, hay cien mil tutos, pero a grandes rasgos son dos ficheros, uno que se instala desde el TWRP con extension .zip, y despues una app llamada Supersu (un apk, vamos).
El TWRP es un recovery ampliado, no tiene nada que ver ni con el root ni con la ROM. Para poder instalar cualquier ROM no oficial (cocinada), necesitas tener TWRP. Las ROMS oficiales no llevan TWRP, sino un recovery oficial del fabricante. Pero hay casos en los que al instalar una ROM oficial sobreescribe el TWRP por el Recovery original. En ese caso, puedes decidir volver a instalar TWRP o no (recomendable siempre SI).
El bootloader ya lo tienes desbloqueado, es lo primero para poder instalar TWRP. Con el bootloader bloqueado no podrías instalar TWRP. No se vuelve a bloquear el solito en ningún caso.
Si haces algo mal, tiene arreglo aunque tengas algún fallo. Si la cagas de forma estrepitosa (instalando un TWRP o un recovery que no es de tu móvil, instalando una ROM que no es de tu móvil, cosas así), puedes provocar un "brick" (ladrillo en español) que podría resultar mortal, por lo que siempre se recomienda tener, al menos, sentido común