En mi opinión:
¿Recomiendan la compra de este terminal en Aliexpress?
Personalmente, NO! Yo iria por alguna tienda que tenga SAT en España (iguygou, spemall)
¿Suelen cobrar aduanas?
Según el transporte casi te lo aseguras, con el más económico poco probable, pero no imposible.
He leído problemas de lag en este terminal al desbloquear el dispositivo, ¿pero solo ocurre en las versiones del X25, o también afecta a la del X20?
AUn no me ha llegado pero he visto muchas reviews i solo he visto el lag en una, creo que es un problema puntual de ese terminal. Ayer salio una ROM nueva que si no es cosa de hardware quizá lo solucione.
¿Tienen información sobre cuando estará disponible la rom oficial global?
Quizá nunca o en muchos meses. Si és para ti super importante tener el móvil en español. Le pones una Custom ROM como la de xiaomi .EU o la llevas en inglés y haces para que los programas se pongan en español con morelocale.
Nunca he instalado una Rom a un móvil y prefiero que ya venga con ella instalada.
Si viene en español no serà oficial y muy probable sea una modoficada por la tienda.
¿Tendrá buen suporte este terminal? Me refiero a la solución de errores y bugs que tenga el móvil (actualizaciones tanto de MIUI como de Android y demás), pues he leído que los móviles con procesadores Mediatek no tiene buen soporte.
Soporte de BUGS seguro, pero si pones una ROM de .EU tendrás que esperar a que la actualicen, Las estables tardan lo que quieren, también puedes poner una semanal con los errores que pueda tener, o no.
Lo de Mediatek Snapdragon ... a mi no me preocupa, antes de 2 años me abre cambiado de terminal, y actualmente me gusta tanto MIUI que me da igual que corra sobre Llolipo , Marsmallow o Nugart ...
Puedes entrar en el foro oficial y comunicar un BUG, hablar con la gente de XIAOMI y veras que lo solucionan. (Eso sí, en ingles).
Foro oficial de xiaomi
http://en.miui.com/forum.php
saludos