Hola compañero, yo vengo también de iPhone, lo llevo usando desde el 3Gs y he tenido todos los "no S" hasta la fecha. Estaba aburrido ya de Apple, y no por su calidad, ni mucho menos, sino porque a alguien a quien le gusta la tecnología espera ver algo nuevo cada vez que gasta 700€, y lamentablemente en Apple el proceso siempre era el mismo: Compras nuevo terminal, metes la última copia de seguridad y listo, mismo sistema, mismas apps que tenías, funcionamiento más rápido, y poco más.
Por ello, tras muchos años en Apple (para trabajar sigo usando iMac), me decidí por el S7 flat, y estoy encantado. Todo es nuevo para mi. Y lo que me gusta de Android, aparte de la personalización, es la cantidad de posibilidades que tiene. Lo siento más libre, menos encarcelado como es el caso de Apple.
Y ojo, no entro en la batalla de Apple-Android porque no soy nada fanboy. Adquiero lo que me gusta y lo mejor que pueda conseguir por el dinero que tenga para gastar en cada momento, únicamente.
Sobre el tema de iCloud que comentas, parece ser que Samsung ya ha implementado el Samsung Cloud con 15 Gb, que no están nada mal y superan los 5Gb gratuitos de Apple. Yo ya lo estoy usando y va fino.
Y en cuanto a funcionamiento, nada que envidiar a Apple, el super fluido y cuando haces tap en alguna app se abre del tirón, sin pensárselo tanto como en Apple.
En fin, no descarto volver a Apple en un futuro, porque ya digo que no me caso con nadie. Veremos que tal se porta el iPhone 8, porque de momento el 7 me lo salto gracias a mi nuevo S7

.