Hola, si tienes 3Gb de ram, es el Redmi 3 PRO, otra forma mas fácil de ver es si tienes para la huella detrás. En configuración del móvil te sale Redmi 3 porque las ROMs para el Redmi 3 Pro y el normal son las mismas, así que no te preocupes por eso.
Lo de pedir el desbloqueo del bootloader, como mucho tarda 10 días, yo he pedido 3 y mas o menos han tardado de 2 a 4 días cada uno.
Ahora hay métodos para instalar la ultima versión sin desbloquear el bootloader. Creo que van por Miflash, no se mucho como van esas actualizaciones yo voy con las roms estables de xiaomi.eu
Si quieres que te salten OTAs y actualizar con xiaomi,solo puedes tener el móvil en Xino e Ingles, si quieres español u otro tienes que poner las de Xiaomi.eu o globales.
Si consigues poner un recovery actualizar es fácil, si pones una estable, mas o menos cada mes y algo sacan una, bajas el zip lo pones al móvil y lo instalas por recovery. Hay varios tutoriales en el foro que explican todos los procesos, sino pregunta y te ayudamos.