Te comento así por encima mis impresiones:
- En cuanto a la pantalla, más que los píxeles por pulgada, la diferencia básica es que mientras Samsung monta amoled, el Redmi tiene un panel ips, por lo que la percepción de los colores es bastante diferente. Ni mejor ni peor, es diferente. Si estás acostumbrado a una amoled, te parecerá que los colores tienen baja intensidad. Sin embargo, yo acostumbrado a las ips, con una amoled noto que los colores son irreales. Yo tuve móviles samsung y al principio notaba la diferencia, pero me he acostumbrado y me gusta más la pantalla del Redmi. En cuanto a calidad en sí, a pesar de los píxeles por pulgada te puedo decir que es muy muy buena pantalla.
- En cuanto al procesador, no es relevante. Tenemos que tener en cuenta que es un procesador mucho más nuevo, por lo que está muy mejorado. Vamos, con menos hacen más. Te puedo asegurar que el teléfono va increíblemente fluído. Además, miui está muy bien optimizada, no como touchwiz de samsung, así que en fluidez ganarás muchísimo.
- Creo que aquí te equivocas. La temperatura de la batería se puede consultar en el Redmi, yo creo que el S4 tiene termómetro para la temperatura ambiental. Creo recordar que tiene aplicación de estación metereológica. Vamos, que el termómetro es para ver la temperatura del ambiente, no del teléfono. La de la batería supongo que la tienen todos los teléfonos para no explotar
- El tema cámara es lo más delicado. En teoría, al comparar el que tenga un valor de f menor es mejor puesto que tiene mayor apertura y deja entrar más luz, por lo que disminuye el ruido. Podríamos decir entonces que la cámara del Redmi es mejor que la del S4, pero solo en teoría. En los smartphones no nos podemos fiar de esto, y la verdad es que el Redmi falla, en mi opinión, por un mal procesado. Podrían haber optimizado mucho más la cámara. Es normalita, la verdad, es el punto débil del teléfono teniendo en cuenta las prestaciones, pero con el precio que tiene es lógico, normalmente donde se ahorra es en cámara y batería, y al menos la batería del redmi es genial. Como mucho, la cámara será similar al S4, no creo que la mejore. Definitivamente quien quiera un móvil con una muy buena cámara se tiene que ir a un tope de gama, pero con esta se puede tirar decentemente.
- Actualmente viene con android 5.1, pero la verdad es que con miui ni te enteras. Yo espero que actualicen a marshmallow, y lo lógico es pensar que será así. Hay betas por ahí aunque no parecen muy pulidas, pero casi seguro que actualizarán. Pero lo que te digo, con miui no te enteras.
En definitiva, que el cambio será a mejor en fluidez, batería, etc. La pantalla es diferente, no me gusta decir que una es mejor que otra porque son dos buenas pantallas cada una en su modalidad y es cuestión de gustos. La cámara es el punto débil del teléfono, pero aún así es decente.