Pues depende de lo que busques.
El BQ, sobre el papel tiene unas especificaciones buenas, en potencia bruta va un paso por delante aunque en gráfica diría que es mejor la del M8, luego también tiene sensor de huellas, con el M8 tendrás que conformarte con el Smart Lock, el M5 tendrá un soporte mayor al ser nuevo y seguramente vea android N, el M8 ya ha sido actualizado varias veces y actualmente con android 6 va de lujo pero no creo que HTC lo actulice ya a android N aunque todavía está sin confirmar.
Por otra parte el M8 tiene mejores materiales, se siente muy premiun en la mano, el BQ no lo he probado pero la parte trasera es plástico con el marco de aluminio, cuenta con carga rápida, el BQ no, tiene unos altavoces frontales que son impresionantes, el BQ no.
EL BQ también tiene una cámara muy buena (sobre el papel) una batería que pinta muy bien aunque la del M8 vas sobrado con la automía que tiene, no sé, algunos puntos es mejor uno que otro pero comparas un gama alta de hace dos años frente un gama media que acaba de salir.
Compra el que mejor se adapte a tus necesidades.
Yo estoy encantado con el M8 y cuando lo cambie será por algo que sepa que es claramente mejor como el HTC 10 o los nuevos Nexus que van a salir en septiembre o en octubre.