Solo te basas en cortina de notificaciones, multitarea y no veo que mas.. porque el Mate 8 vuelvo y te repito soluciona los problemas de tu Mate 7 (potencia)... y si, si tiene desarrollo o al menos eso creo, por ahi vi que confirmaron CM13 para los Mate 7 y 8, nose si estoy equivcado, no estoy tan al tanto de esos temas porque con lo que tengo me basta y me sobra.
Yo estoy encantado con Emui, a diferencia de algunos, he probado con Nova y demas, he vuelto, le puse el tema de Android N y tengo la cortina de notifaciones y todo lo demas con Material Design, muy hermoso, nose que quieres en realidad porque este movil es una maquina y la experiencia en cuanto a uso es la mejor que he tenido en comparacion con los demas, ya que es el mas rapido, supera por mucho al Note 4 o Note 5 en ese aspecto por ejemplo, incluso ejecuta las aplicaciones de manera mas rapida y fluida que algunos moviles con procesador SD 820, el Kirin 950 es una bestia y la optimizacion que Huawei ofrece es la mejor, realmente han avanzado mucho y me sorprende, notaras mucho el cambio del 925 al 950, esa es mi opinion.