Pues mira, mi humilde opinión, lo primero que deberías de preguntarte a ti mismo (y que sólo puedes contestar tú

) es si estás dispuesto a pagar el sobrecoste por tener garantía española, con el caso que tú dices de tienda física por 284€ estamos hablando de casi 100€ de sobrecoste (yo pagué 190€ por uno de 32gb).
Ahora, que es posible que existan tiendas físicas con un precio más competitivo? No lo niego, pero dudo que la diferencia de precio se mueva mucho. Hablar de 100€ en un dispositivo que puedes sacar por 200€ en mi humilde opinión es mucho. Un 50% de sobrecoste vaya.
Si decides ir a por uno sin "garantía" yo me iría a por los de Aliexpress, tienes 3 (bueno en realidad más) tiendas potenciales, dos de ellas están en la primera página del post (Goldway y Fantacy) la tercera, que es por la que he optado es DreamiHK, que es más "desconocida" y por tanto ofrece menos seguridad que las otras dos, pero que de momento no he oído malos comentarios, me imagino que pronto se incluirá en el primer post a raíz de generar más feedback los compradores, que somos un par aquí.
Aliexpress ofrece garantías de reparacion O (que no Y) sustitución, 8-14 euros creo recordar respectivamente, si te va a tranquilizar píllalas, pero no pongo la mano en el fuego por ninguna de las dos, de hecho, yo no cogí ninguna porque no espero nada de ellas (los chinos son duros de pelar y bastante obcecados en este tipo de negocios) pero nunca se sabe si te puede salvar el culo.
Yo te recomiendo que, si no lo tienes claro, tengas paciencia, yo llevo pensando qué y dónde comprar mucho tiempo (han pasado por mi cabeza los One Plus, Moto G, LG G flex 2, Nexus 5X... por Amazon, tienda física...). Nunca pensé que iba a comprar un móvil por Aliexpress, nunca, pero aquí me tienes.
Lo de tardar.... ayyy, menuda tenemos algunos aquí, sólo lee las últimas 7 páginas y verás, pero eso es un tema más de Correos que otra cosa me temo. Hace un rato acabo de tener otro episodio con ellos... vaya tela, no lo cuento por no aburrir jaja.
Espero haberte ayudado.