Buenas, voy a explicar cómo podemos aumentar el ancho de banda de nuestro móvil cuando usamos redes wifi de 2.4GHz. Usando redes de 5GHz no hay problema, pues viene bien configurado.
Partimos de que el estándar 802.11n funciona con canales de 20MHz, y así lo hace nuestro terminal, utiliza un único canal. Todo correcto hasta aquí.
Pero el estándar de "wifi n" también incluye el uso de canales de 40MHz (dos canales de 20MHz), duplicando literalmente de este modo el ancho de banda y la velocidad.
Viniendo de un mi2s al que siempre culpé de ser antiguo por no usar 40MHz, me sorprendió que al nuevo redmi note le pasara lo mismo. Resulta que la culpa no es de xiaomi que ha estado recortando precio por ahí, es culpa de qualcomm. Que decide, a saber por qué, omitir en la configuración de la wlan el uso del channel bonding en 2.4GHz.
Afortunadamente, esto tiene solución y podemos configurar nuestro snapdragon para usar 40MHz.
Necesitamos ser root y un explorador de archivos para editar texto, yo he usado root explorer.
Buscamos el archivo
/system/etc/firmware/wlan/prima/WCNSS_qcom_cfg.ini y lo editamos.
Para que quede bien ordenado y no modificarlo a lo loco vamos a buscar estas dos líneas:
Código:
#Channel Bonding
gChannelBondingMode5GHz=1
y justo debajo añadimos gChannelBondingMode24GHz=1, quedando así:
Código:
#Channel Bonding
gChannelBondingMode5GHz=1
gChannelBondingMode24GHz=1
Guardamos, reiniciamos y listo
Para terminar, recordad que el router debe estar configurado correctamente para el uso de 40Mhz y que la banda de 2.4GHz ya de por sí suele estar muy saturada como para andar usando dos canales en lugar de uno, hay que ser buen vecino

. De hecho algunos routers si encuentran el espectro muy ocupado automáticamente bajan a 20MHz. Al menos ahora que no sea culpa del móvil.
Saludos.