El mío lleva la AOI7, pero es comprado en Amazon y es checo. No sé si eso cambia algo pero el idioma por defecto es el checo.
9-10 horas es lo normal. Yo lo que hago es congelar todas las aplicaciones dentro de la app Smart Manager > RAM > Administrar Aplicaciones > Parada automática
Y las pongo todas con parada automática menos las 4 o 5 básicas tipo Whatsapp, Nova Launcher, Swype, etc.
Luego inhabilito todas las que puedo que no uso, por ejemplo S Voice, Google Now, Chrome, que consumen mucha batería al estar siempre corriendo por debajo. Así llego a las 11 horas. Que realmente tampoco hace falta tantas horas de batería, pero no pierdo rendimiento ni pierdo nada que utilice realmente. Por cierto que no uso lo de ahorrar batería porque afecta al brillo automático y es un coñazo, funciona mal si lo activas.
El tema negro se llama Material Black y es gratis. Entra en Ajustes > Temas y lo buscas. Hay otro que se llama Material Dark que es parecido pero gris oscuro en vez de negro. También mola.