El huawei P8 juega en otra liga al M5, el M5 es un gama media y P8 un gama alta.

Cita:
P8 Lite o M5

En cuanto al P8 Lite comparado con M5. Recalco que daré mi opinión tras haber usado ambos.
P8 Lite:
- Mejor diseño.
- Mejor cámara.
- Precio más asequible.
M5:
- Mejor pantalla. Aquí gana el M5 claramente.
- Más batería para el M5, pero ojo que aquí hay truco. En la experiencia final y real son practicamente iguales en duración de batería. Debido a que la capa EMUI que usa Huawei hace una gestión de energía mucho mejor. Digamos que 2.200 mha de huawei equivalen a unos 2.700 en otro móvil. Esto sumado a que una pantalla de 1080 frente a otra de 720 gasta más, hacen que su duración sea casi la misma.
- El M5 con android puro puede gustar más a según qué tipo de usuario.
Al menos en mi caso agradezco que tenga Android puro.
Mi valoración final es que ninguno de los 2 me conquistan ni me enamoran, tras la experiencia final de usuario. El P8 Lite por llevar la capa emui, que no disgusta al principio y puede resultar bonita, pero a la larga se puede hacer un poco repetitiva;
y el m5 por tener un precio sobrevalorado y siempre sorprender para mal con una gran variedad de bugs ya más que manifestados en foros, youtube, y otras redes; y que a posteriori estará sufriendo de software Beta practicamente casi hasta el fin de sus días.
Sinceramente optaría por otro modelo y los dejaría a ambos en un empate 0-0, sobre todo a estas alturas.
Saludos.