Creo que es mejor que los pudiera contrastar tú mismo en terminales de muestra en funcionamiento en cadenas tipo Mediamark, Wortel, etc.
Tema pantalla, el X5 es HD (no sé cuantos nits de brillo tiene, lo puedes mirar), el M5 es FullHD (mucho detalle y 450 nits de brillo, fenómeno en exteriores). No sé realmente si en base a terminales en funcionamiento (de muestra) la diferencia es significativa o no.
Tema batería, el X5 saca más horas de pantalla activa que el M5, es decir, como si la pantalla estuviera encendida todo el rato (o sea, no se cuenta en reposo, apenas gasta). Pon que igual, con la pantalla encendida todo el rato o como si estuviera encendida todo el rato, en el M5 se sacarán como 2 horas menos que el X5. Aunque aún no lo he necesitado desde hace meses que lo compré, caso que lo necesite en viajes o así, compré una batería externa negra pequeña y plana (forma rectangular) que tiene por un lado una zona de ventosas que se pegan a la parte trasera del M5 (en Phone House, la compré y barata).
Teniendo esto en cuenta yo me desplazaría a una tienda física para comparar y evaluar pantallas (nitidez y nivel de brillo) en terminales de muestra.
El M5 tiene Dolby Atmos integrado, fenomenal para escuchar multimedia, no sé si el X5 lo tiene, igual esto te importa o igual no.
La cámara del M5 saca buenas fotos, puedes verlas en el hilo, no sé si a esto le das mucha importancia o no.
Temas que estamos debatiendo aquí de mayor implementación veo que no vas por ahí.
En cuanto a que los móviles se doblen eso tiene que ser haciendo bastante presión, no creo que con un uso normal y correcto se puedan doblar.
Esta es la batería externa con ventosa que me compré, lleva un corto cable usb:

Por cierto, que si el que compres lo haces en la tienda Web de Bq tienes unos días para arrepentirte, con lo que podrías pedir que te lo cambiaran por el otro modelo pagando el costo de diferencia. Te lo mandan gratis a casa. Creo que es así, puedes constatarlo en la Web de Bq.