Jesus eñe, Galtzagorri, la mitologia vasca al dia vamos a tener que ponerla pues! (y te lo digo con el acento de Mungia)
El sensor no tiene nada que ver con el formato RAW. Todos los sensores pueden hacer RAW. No es el sensor quien saca las imagenes en jpg sino un tratamiento interno del dispositvo. El formato RAW (hay varios, Leica utiliza Adobe DNG) es el que se aproxima mas a la señal que sale del sensor. No hay ningun tratamiento (excepto la conversion a un formato reconocido por los programas como Photoshop o Lightroom). No hay ninguna compresion ni ningun tratamiento de la señal: cada pixel corresponde al valor de la señal que capto un pixel del sensor. Para el dispositivo es mas facil hacer un RAW que un jpg. El unico problema que da el formato RAW es el tamaño de las imagnes: Como pesan mas, el tiempo de escritura en la memoria de almacenamiento es mas largo y ocupan mas espacio.
Estoy seguro que la inmensa mayoria de la gente no hara RAW porque la mayoria de las fotos que sacamos con un smartphone no las consevamos. Pero hay casos en los que nos gustaria poder hacer fotos de mejor calidad porque el smartphone es lo unico que tenemos a mano.
No se me ocurriria pedir a un smartphone con 1 Gb de RAM y 4/8 Gb de memoria de almacenamiento pedir el RAW, pero en el caso del Mate 8 no estamos en el mismo caso. El Mate 8 tiene muchas mas posibilidades que una Leica para producir imagenes en formato RAW (aunque, por supesto, seran de menor calidad por el tamaño del sensor y de la calidad de las lentes). Precisamente porque el sensor y la optica no son tan buenos como con un sensor "full frame", producir imagenes en RAW es mas necesario para no perder calidad. No sé si me entiendes.
Es cierto que seria un buen argumento de marketing... sobre todo porque no costaria nada hacerlo puesto que el hardware lo permite. Es solo una cuestion de software y, ademas, una opcion muy sencilla de implantar. Es por eso que lo he propuesto a Huawei France.
No tengo una Leica M, tengo tres! Y una hasta lleva mi firma (regalo de Leica), y eso, sin contar las 4 reflex Canon y casi toda la coleccion de objetivos "L". Vamos, mi casa parece una tienda de fotografia
Pienso que las fotos del Mate 8 son sin duda mejores que las del Xperia Z2 y Z3 (no he visto las del Z5) pero cuando la luz comienza a faltar, pierden bastante definicion por un tratamiento de la imagen demasiado agresivo a mi gusto. Yo preferiria mas definicion aunque eso suponga mas grano (ruido).
Espero haberte respondido.
Ondo ibilli eta gero arte, galtzagorria
PS: Y perdona por los acentos porque con un teclado de ordenador francés es muy complicado.