Hace tiempo me planteé usar Parse, pero precisamente por este motivo (que tu backend depende de otro) dejé pasar la idea. Veo que hice bien.
Lo de mantener un servidor, hoy en día con los servidores virtuales es más fácil y económico que nunca (DigitalOcean o ArubaCloud), y ahora que Parse ha liberado su Backend la migración no debería ser nada complicada.
Me aventuro a decir que próximamente saldrán muchas empresas intentando ocupar el sitio de Parse únicamente cogiendo su código y actuando de PaaS.
Lo de Firebase lo veo más orientado a aplicaciones RealTime, por el tema de los listeners que avisan cuando un valor cambia y demás.
Lo único que puedo entender que se pueda echar de menos de Parse es el frontend con las estadísticas, pero como te digo, seguro que en nada aparecen alternativas que ofrecen el back de Parse con un front distinto.
PD: Yo soy de tener MI servidor con MIS apis y MIS bases de datos, confío poco en los demás

PD2: Como has dicho, Parse en realidad cerrará dentro de un año, hay tiempo de sobras para que salgan alternativas!
EDITO: Aquí han hecho una lista de alternativas, según lo que busques
https://github.com/relatedcode/ParseAlternatives