Pues eso hice anoche, y eso que no os había leído, jeje, os explico:
Después de pasar el Malwarebytes me di cuenta que ya no salían esos avisos para instalarse esas aplicaciones molestas, por lo que intenté pasar las fotos y demás cosas al PC para instalar una rom moderna (hace unos días vi que se había publicado MIUI 7 y el Note estaba entre los móviles que la aceptaban, por lo que me decidí a bajarla e instalarla).
El problema ahora era que el móvil no reconocía el archivo de instalación de la rom, puesto que estaba en .tgz , así que lo pasé a .zip , ahí sí lo reconoció pero daba error al 24%. Por tanto me descargué una versión a1nterior, la última que aparece en la página web xiaomiespaña.com, la xiaomi.eu 5.12.3 V7-4.4, y entonces ya sí, la metí, la instalé y todo perfecto: todo en español (hasta ahora, como tú dices, había menús en inglés e incluso en chino), desaparecieron las apps que el malwarebytes me decían que estaban infectadas y que no podía borrar, adiós apps basura, etc etc.
Nada más comprobar si existían actualzaciones del sistema se puso a descargar la última versión, pero como lento y era por la noche lo dejé para hoy, así que a ver qué versión se instala y os cuento. Como digo todo perfecto, el móvil va muy muy fluido.
Muchas gracias por la ayuda!