Eeeeeeeeeee ✋
Llevo unos días que no he parado con trabajos e historias y desde que actualicé la última update no he vuelto a pasar por aquí, así que hoy que andaba más relajado he podido ponerme al día en hilo perreando en la cama 😂😅
Tema swap:
Bueno, en verdad ya he visto que han pasado soluciones. Yo también estoy en el caso de muchos de por aquí, el tema de la RAM me tiene frito. Obviamente para este proceso necesitamos acceso root y un kernel que admita swap (cm lo admite) El mío lo tengo cacharreado así:
Explico antes un poco: la zram es un módulo de Linux que permite evitar que las peticiones de paginación se almacenen en el almacenamiento masivo, ya sabemos que este es generalmente mucho más lento que la RAM, y por este motivo al almacenarlas en disco se ralentiza considerablemente el dispositivo.
Se puede ampliar fácilmente con kernel adiutor, que además permite controlar muchísimos más parámetros del kernel. Yo lo tengo configurado al máximo tamaño de la RAM por ahora da buenos resultados.
Con la misma aplicación podemos cambiar el comportamiento del LMK, una función de Linux que se encarga de limpiar RAM cuando esta empieza a escasear, en diferentes prioridades, como aplicaciones en primer y segundo plano, servicios del sistema, servicios... Descendiendo los umbrales, conseguimos que el sistema apure al máximo la RAM antes de tener que quitar procesos de la RAM, o pasarlos a la memoria virtual.
Para ampliar la memoria RAM necesitamos un swap, es lo que realmente aumenta el tamaño de nuestra RAM. El swap en Linux puede adquirir dos formas: una partición en disco o un archivo.
Podemos crear una partición swap en el dispositivo o en la tarjeta sd, pero es mucho más fácil hacerlo mediante archivos, además nos permitirá cambiar el tamaño de este en cualquier momento.
Crear un swap es fácil, tenemos que instalar la aplicación swapper. Una vez abierta, nos encontramos con una casilla que nos permite configurar el tamaño del archivo swap, y la ruta de este. Le daríamos a save y se creará la nueva configuración. Suele tardar unos minutos, dependiendo de la velocidad del almacenamiento y del tamaño que hayamos puesto.
Suena a la panacea verdad??? Pues sí en verdad, pero hay que tener cuenta varias cosas. Necesitaremos tener una tarjeta como mínimo de clase 4, pero como lo hagáis con una de estas tarjetas os va a ir literalmente como un cagao. Tened en cuenta que la velocidad del almacenamiento afecta directamente al rendimiento, ya que este se está usando como RAM. Así que obviamente si lo montamos en la SD deberemos escoger una tarjeta con la mayor velocidad posible (en Amazon las tenemos cojonudamente rápidas a un precio tirao). Yo tengo configurados 2 GB en una UHS-1 de Samsung que da unos muy mejorables 40 MB/s de lectura secuencial y 20 de escritura. Se nota sobre todo al abrir aplicaciones grandes que se pasaron al swap, o cuando conmutamos entre muchas aplicaciones abiertas, dejando todo el sistema sin respuesta durante unos segundos.
Obviamente el swap tiene un inconveniente, además de la ralentización: hay que tener en cuenta que este usa el almacenamiento, por lo que se incrementa el uso del procesador para transferir archivos y entra en juego el almacenamiento, por lo que el aumento del consumo se notará de forma moderada. A favor nos queda un sistema más estable en el que las aplicaciones permanecen mucho más tiempo en segundo plano antes de que el sistema opte por cerrarlas (importante para los que la multitarea juega un papel fundamental en el día a día, como es mi caso por ejemplo).
Por ahora la solución me da buenos resultados, aunque es obvio que no es una solución directa a una RAM escasa. Pero como no hay money para otro trasto habrá que tirar con esto 😂...
Más información:
http://www.grupoandroid.com/topic/97...principiantes
Kernel adiutor:
https://play.google.com/store/apps/d....kerneladiutor
Swapper:
https://play.google.com/store/apps/d...t.free.swapper
Tema batería:
Entre todo este movidón y que la batería en sí va mermando poquito a poco, aunque a un ritmo muy controlado (después de un año andará por el 90-95% de su capacidad cuidándola con mimo), el día lo paso con ciclos del 65-70% con unas 4 horas de pantalla, supongo que a ciclos completos andará por el día y pico con unas 7 horas de pantalla. También he de decir que hasta ahora tenía bastante mierda y hoy he hecho una limpieza considerable, o sea que me imagino que ahora andará algo más suelo. Ya os voy contando.
Seguro que algo se me cuela, así que andaré merodeando por aquí 😅
Espero que os haya servido de ayuda
Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk