Si, yo no voy a justificar a Google por ello, yo soy de los que piensan que debieron meter al menos 3 Gb de ram y 3000 mha de batería, entonces igual ya la cosa variaba un poco. Tal vez esten cobrando por llevar android puro, el soporte que dan, entonces te pones a pensar y puede tener parte de justificación, pero es cierto que debieron poner al menos las dos cosas que he mencionado.
Por otro lado, antes no ponían el IVA en los Nexus, al igual que el 4 y 5, ya que estamos en Europa y el móvil lo distribuyen desde Europa, para algo estamos en Europa no?, Tal vez haga offtopic, pero nos han introducido el IVA porque hay muchas ventas en temas de móviles y querían sacar tajada. Así pues, no digo de quitarlo, sino de no haberlo puesto, ya que si hablamos de quitarlo, coincido contigo, de quitarlo al menos en los alimentos y necesidades básicas.
Por último, quitando el tema del precio y tal, quería exponer que no hace falta tanta potencia en un móvil, ya que un móvil no es un portátil, aunque sé de sobra, que de aquí a 2 años estaremos con un móvil con una memoria estándar de 4Gb, porque algo tienen que hacer para vender...