la pantalla del iphone, pese a ser de menor resolucion, siempre ha sido una excelente pantalla (aun que como dices, ahora samsung esta por delante, pero no solo de las pantallas de los iphones, si no de pantallas de cualquier smarphone... la del s6 es una verdadera "delicatesen")
lo de la optimizacion, nos referiamos a las APIs, para rendimiento del terminal, no de bateria, hablabamos del rendimiento grafico del iphone respecto a otros. Lo del consumo es otro tema, con el terminal en reposo que consuma mucha bateria es un problema, que en android lo puedes solucionar con ciertas modificaciones del kernel, y en ios no tienes ese problema directamente (pero esto mas que depender de los fabricantes y de las pantallas, depende directamente de android, y de su gestion de recursos cuando el movil esta en reposo. Pero tiene solucion en android, de hecho la mayoria de los fabricantes las modificaciones de kernel que hacen, solucionan bastante bien este problema, y si no lo hacen, siempre puedes buscar en foros XD)
y en efecto, al final, todos los moviles de gama alta, van casi iguales... pocas veces se ve un terminal de gama alta que no vaya completamente fluido