Como ya he dicho en más de una ocasión, todas estas "disputas" se acabarian si Sony (y el resto) permitiesen guardar el RAW, pues los post-procesados nunca van a estar a gusto de todos, da igual lo que se haga, siempre habrá a quien le guste más una forma de procesar que otra ...
En mi opinión Sony ha mejorado bastante desde el primer Z, y en concreto en el Z5 con la última actualización no está nada mal e intenta mantener los colores fieles a la realidad (igual que en las pantallas) pero eso quizá no es tan "resultón" como avivar los colores (aunque creo que los amantes de la fotografía preferimos la fidelidad a lo resutón, para eso usamos photoshop) ... pero es evidente que hay tantas opinones como personas ... ¿solucción? ... RAW y que cada cual "revele" las fotos a su gusto, y con eso se acabarían las discusiones (en especial para Sony que precisamente es el proveedor de cámaras para la mayoría del resto de marcas)
Al final no sé cuanta gente usaría el RAW (seguro que mucha gente despues no quiere molestarse en procesarlas o no sabe o descubre que es post-prcesado automático es mejor que el que hace "manualmente") pero ahí se acabarían las discusiones ... yo personalmente es posible que lo usara aunque no siempre, pues yo uso la cámara del móvil para fotos "casuales", ya que desde luego si quiero hacer fotos "chulas" uso mis cámaras réflex (en las que guardo el RAW pues como digo los post-prcesados son muy "personales"), NUNCA SE ME OCURRIRIA SACAR UNA FOTO DE CONCURSO O EN LA QUE TENGA MUCHO INTERES CON EL MOVIL (ya que hablais de expertos/amantes de fotogafía), pues la cámara de un movil POR MUY BUENA QUE SEA no puede llegar al estándar de FOTOGRAFIA DE CALIDAD por limitaciones lógicas de hardware (en especial de objetivos, tamaño del sensor, etc) ... que nos olvidamos que la cámara en el móvil es un "añadido" (a mi me ha vendido bien que hayan aumentado la calidad para no llevar encima siempre una compacta), y no el "objeto principal"
Señores de SONY ... estamos hartos de pedir el RAW (que no es tan complicado) ¿ no os dais cuenta de que se acabaría la crítica constante ? ...