Ambos estáis confundiendo términos, el IMEI es un número identificativo individual de cada teléfono, que lo asocia a la red móvil y tiene múltiples funciones.
1. Las compañías establecen su bloqueo (Móvil no libre) mediante un código asociado al IMEI, ese bloqueo hace que dicho IMEI solo se pueda conectar a la red móvil a través de las redes de esa compañía, es decir, con sus tarjetas SIM. Al introducir el código de desbloqueo, el IMEI de ese teléfono queda libre para usarse con la red de cualquier compañía, es decir, el móvil pasa a ser libre.
2. El bloqueo permanente por IMEI: Cuando un móvil es robado, lo que se hace normalmente es que al comunicarlo a la policía o a tu operadora, si lo deseas, puedes bloquear dicho IMEI para TODAS las redes móviles, y esto no tiene vuelta atrás, el móvil queda inservible para llamadas y esto no se puede revertir, ya que dicho IMEI pasa a una lista negra (Individual de cada operadora, pero generalmente cuando lo pierdes o te lo roban, lo bloqueas para todas las operadoras).
Ahora hablando del tema del hilo: Si pones una SIM de una compañia y te arroja el mensaje de que no se puede registrar en la red móvil hay tres opciones.
a) Te pide un código. (Apartado 1. explicado) Este código es el de desbloqueo que se puede comprar en muchas páginas web para liberar móviles como DoctorSIM, en tiendas chinas de tu barrio o pidiéndoselo a tu operadora (Algunas están obligadas a darlo). Para obtenerlo deberás introducir o dar el número IMEI del móvil y ellos te darán el código asociado para que lo introduzcas y quede libre.
b) Si no te pide código es que tu IMEI ha sido bloqueado de la red móvil, es decir, tiene un reporte por pérdida o robo (Apartado 2. explicado) y deberás entregarlo a su respectivo dueño o comisaría más cercana.
c) No te pide código y el móvil es totalmente tuyo, no es robado -> Reclama a la tienda, si no lo has robado tú, lo ha robado o encontrado otro y te lo ha vendido o bien es un problema del móvil y deberás recurrir a la garantía.