Hola,
ésto ya se ha tratado varias veces, pero te contesto sin problema. Las redes 3G siguen estando mucho menos extendidas que las 2G (sí, ya lo sé, estamos en el siglo XXI, pero también estamos en España). Si lo pones en red automática, va a estar constantemente buscando redes 3G y en cuanto pueda se engancha a una de ellas. Si pierde cobertura 3G, se quedará en 2G, pero seguirá buscando como un loco la red 3G, con el consiguiente consumo de batería si permaneces estático, ya que si te mueves (en coche, etc) seguramente encuentre una red 3G, pero seguirá intentando optimizar la red.
Como ejemplo, yo mismo. Tenía una antena de Movistar con cobertura 3G bastante cerca de mi casa, por lo que la señal entraba como un cañón y la duración de la batería era bastante buena. Pero en Agosto 2010, Movistar decidió cepillarse la antena, arrancarla de cuajo, vamos. Total, que nos quedamos sin cobertura 3G y casi sin 2G, como si estuviésemos en tiempos de Naranjito. Total, que tras muchas quejas de los vecinos de la zona conseguimos que reinstalaran una antena nueva, eso sí, de menor potencia y sin 3G. Intenté poner el móvil en modo automático y como estaba continuamente buscando una red 3G, la batería volaba. Solución, dejarlo en 2G y conectarme a la WiFi de casa cuando quiero bajarme cosas pesadas de Internet.
En cualquier caso, y por definición, aunque tengas la misma cobertura 2G y 3G, siempre te consumirá mucho más en el segundo caso que en el primero. Y ésto, lamentablemente, pasa así con todos los móviles.
Saludos