Efectivamente hay algunas aplicaciones que estan vinculadas a otras, por ejemplo la que dices del e-mail en Froyo estaba vinculada no se porque razon a la camara, pero habia un fix para que funcionase la camara, en Ginger no esta vinculada, de hecho yo la tengo desinstalada y me funciona la camara o cualquier programa que utilice la camara.
El Wlantest tambien se puede desinstalar yo la tengo quitada y sin problemas con wifi.
Lo del gestor de ficheros es igual que la del mail esta vinculada a programas del sistema que van a buscar ficheros, yo esa no la desinstalo aunque no la utilice, pero por ejemplo desinstalo sin problemas:
mms.apk (programa de mensajes)
talk.apk (ojo solo el programa, el servicio no hay que desinstalarlo)
gmail.apk
Email.apk
Galeria3d.apk (utilizo Quickpic gratis en el market y mucho mas rapida y mejor)
Wlantest.apk
RoseEUKor.apk (fuentes que no utilizo)
Stk.apk (ya adios al odioso mensaje de ¿Como estas? en Vodafone)
SnsAccount.apk (no utilizo Facebook)
SnsProvider.apk (no utilizo Facebook)
syncmldm.apk (tambien tiene que ver con actualizacion de software)
AxT9IME.apk (es el teclado de Samsung y yo utilizo Swype)
JobManager.apk (tengo otro gestor de aplicaciones)
UserDictionaryProvider.apk (es el diccionario para el teclado de Samsung)
Las que pone tracker porque es una funcion que no utilizo
Y alguna mas que ahora no recuerdo, la cosa esta en ver con ese listado lo que se puede borrar sin problemas y lo que usas realmente, es como mucha gente que le gusta tener varios programas que realizan la misma funcion, yo prefiero tener solo programas que uso, tener 3 programas que hacen lo mismo o 200 aplicaciones para MI es algo totalmente inutil y lo unico que hace es ocuparte sitio, y casi seguro que tienen servicios asociados que se ejecutan solos, pero esto es como todo a cada uno le gusta tener su movil de una manera diferente, yo prefiero tenerlo solo con lo que uso.
Saludos