No es my dificil, pero claro cuando estas empezando cuesta un monton todo, tranquilo a mi tambien me costo mucho y tampoco llevo mucho tiempo con la diamond.
Para el cambio de rom deberias leer este hilo
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=4774, te adjunto el Hard-SPL unsigned que es necesario instalar para cambiar la rom, instalate el 1.93.
Para el cambio Hard-SPL veras un archivo DiamondCustomRUU.exe(dentro de la carpeta HardSPL-1.93 Olinex - Unsigned), con tu diamond conectada al ordenador debes ejecutar este archivo y seguir los pasos que te dicen y cuando acabes el proceso habras cambiado el Hard-SPL.
Despues de esto toca el cambio de rom, es el mismo proceso tienes que descargar cualquier rom y con la diamond conectada al ordenador ejecutar el archivo con extension .exe
intenta instalar esta rom
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=67412
Una cosa mas como tu diamond no pasa de la pantalla de alineacion, cuando llegues a esta conectala con tu ordenador y te la reconocera. Despues de esto, si sigues los pasos que he puesto deberias salir de la pantalla de alineacion, y si tienes alguna duda mas dimelo.