Todo es ponerse, pero el esfuerzo ahí no estaría en la aplicación del smartphone sino en la maqueta propiamente (servidor, sensores y actuadores).
Android tiene un API para accesorios (ADK): no lo uses

Es mucho mejor (fácil y multiplataforma) tener un servidor que exponga un servicio web. El ADK es más para accesorios conectados directamente o por bluetooth.
Con la Raspberry (y con Arduino del estilo) tienes los GPIO que son puertos genéricos de entrada y salida. Encender y apagar un LED viene siendo el hola mundo, o detectar los cambios de un pulsador o un sensor de presencia, incluso controlar un motor paso a paso que mueva algo, igual no tanto obtener el streaming de una mini cámara (seguro que hay mil ejemplos en internet). Hasta hay versiones de Java para la Raspberry con APIs para usar esos puertos, por si no te quieres liar con C y similares. El control smartphone-servidor sería por HTTP y las notificaciones (te han entrado a robar, te has dejado la luz dada, etc.) con el servicio de Google GCM.
De todas formas, otra opción es que la casa sea virtual (un plano pintado en una pantalla y varios botones para activar sensores), vale que no "mola" tanto, pero al fin y al cabo la app es la misma y demuestras igualmente que sabes transmitir información entre un servidor y una app.
Otra alternativa, más cercana a la realidad pero sin bajar demasiado de nivel al hardware, es jugar con etiquetas NFC y utilizar hardware comercial que ya cuenta con APIs como las bombillas de Philips o cámaras WiFi, servicios web como IFTTT, etc.
Ideas...