El opera mini también lo uso y como dices no consume eso en segundo plano.
Pensando en los posibles motivos, sé que tengo tres descargas pausadas. Igual aunque no descargue yo, el navegador comprueba cada cierto tiempo si siguen estando disponibles o algo. También podría ser de las notificaciones de Facebook pero en el opera mini también las tengo activas y no consume todo eso. A no ser que el UC mini esté comprobando cada segundo si hay alguna nueva notificación.
Voy a probar a eliminar las descargas pausadas a ver que tal va el día de hoy. Espero que no me tenga que arrepentir de activar otra vez lo de las conexiones en segundo plano para probarlo.
Si eso no funciona desactivaré las notificaciones de Facebook. Y sino funcionara pues desinstalaré y volveré a instalar. Sino ya podría ser algún virus o algo como comentas.