Ver Mensaje Individual
Viejo 15/09/15, 21:30:19
Array

[xs_avatar]
kzyw kzyw no está en línea
Baneado

Fecha de registro: nov 2013
Tu operador: Movistar

Cita: Originalmente Escrito por TrHmrt16 Ver Mensaje
Madre mía la que se ha montado desde que entré en este post para comentar.
A ver una cosa clara, para todos, defensores de unos y de otros
Está el SPL y otra muy distinta es la calidad del sonido.
En youtube siempre habrá comparaciones con un señor medidor de dB para ver "quien la tiene más larga".
En esas comparaciones lo único que se puede demostrar es que uno suene más (que no mejor) que otro.
No es del todo malo.
Pero hay que tener otro punto muy en cuenta y aquí me voy a explayar un poco.
Como todos sabemos cualquier terminal que tenga dos altavoces frontales va a sonar fuerte. Unos algo más que otros, pero fuertes. Partamos de esa base.
Hay algo que se llama distorsión armónica.
La distorsión armónica en el caso de altavoces es un tipo de distorsión que se produce por pura resonancia parásita. Y esa resonancia parásita la puede producir tanto el altavoz por su dudosa calidad de construcción, como su propia caja acústica en la que va montado si no está bien diseñada.
A efectos prácticos puede provocar que las voces mayormente y cualquier sonido que esté en media frecuencia (200-800Hz) se oigan "raros". En pocas palabras y para que me entendais, que suenen a lata con algún realce no muy deseado.

También hay algo que se llama respuesta en frecuencia. Aquí es tanto igual para la máxima y mínima frecuencia de sonido que son capaces de reproducir, como para la linealidad de la respuesta, que debe ser lo más plana posible.
Una respuesta plana no debe producir ningún realce en ningún rango de frecuencias, y es lo ideal ya que se consigue algo muy fiel a lo que sería en realidad. Pero esto no se consigue a menos que la distorsión armónica sea completamente nula. Algo que a día de hoy es imposible, aunque se puede paliar de manera muy eficaz pero no totalmente.

Y por último, la sensibilidad propia de los altavoces. Normalmente se mide en dB/1w/1m. Aunque para los altavoces tan pequeños como los de los móviles se utilizan unidades inferiores (obvio). En pocas palabras, determina qué tanto puede sonar para un mismo nivel de potencia aplicada.
Para haceros una idea,,
Tenemos dos altavoces, ambos de 3w. Pero uno de ellos con una sensibilidad de 90dB y otro de 96.
Por cada 3dB, equivale a una diferencia del doble.
Así que aunque los dos sean de 3w, el segundo (de 96dB) sonará 4 veces más fuerte que el anterior.

Esto depende únicamente de la construcción interna del altavoz. Vamos, de su diseño.
Ahora, esto es totalmente independiente de la calidad de sonido. Bueno no del todo porque a priori, normalmente (excepciones las hay para todo) los altavoces de menor sensibilidad suelen tener mejor respuesta en frecuencia y menos distorsión armónica.

Qué sacamos de conclusión? Que no importa qué tanto suene sino cómo se comporta todo en conjunto.
Para el caso del idol 3, tiene una respuesta en frecuencia más que aceptable, una distorsión armónica muy reducida, y una sensibilidad ligeramente más alta de lo habitual.

Para el caso del Nexus 6 y de los HTC, no tienen una sensibilidad tan alta como la del idol 3, por lo tanto suenan algo o un poco menos, pero salen ganando en todo lo demás: menor distorsión armónica, mayor respuesta en frecuencia.
A eso le sumamos la propia ecualización interna que mete htc con sus drivers. Ecualizan lo necesario para que la respuesta sea lo más plana posible. No hace milagros ya que el propio altavoz tiene sus límites y no se pueden hacer burradas con la ecualización, aparte de la inevitable existencia de la distorsión armónica que siempre va a estar ahí en mayor o menor medida, pero si se toca de manera óptima, puede llegar a marcar diferencia de manera notable.

Ahora, lo del sonido envolvente.. mas bien es tema de direccionalidad y de difracción por borde. La verdad es que estos de htc hacen grandes cosas con el audio de sus altavoces.
Parece una gilipollez, pero si se profundiza en el tema te das cuenta de que para añadir una pequeña mejora en el sonido de los altavoces, tienes que mover un mundo, y más tratándose de altavoces tan pequeños y pensados para un móvil, que tienen muchísimas limitaciones físicamente, y por tanto acústicamente.

En resumen, eso. Como crítica constructiva, que nadie vuelva a venir con una comparativa en video diciendo que "este se lo come al otro", porque hay apartados muchísimo más importantes que el nivel de volumen final.

La única comparación posible sólo se puede hacer única y exclusivamente en persona. Hay que valorar todo el conjunto.
Para quienes tienen volumen algo mayor: idol 3
Para quienes sean tiquismiquis (como yo ) con la calidad de sonido: HTC, Nexus 6.

Enviado desde mi HTC Desire 601 usando Tapatalk 2
Como explicación técnica impecable, nada que decir pero yo quiero pruebas que no palabras
Como veo que lo afirmas supongo los habrás testeado... no?
Me gustaría ver un video hecho por ti para de esta manera podamos dar un veredicto final
Mi experiencia es que cuando lo comparé con un M9 el idol3 salia ganador en su conjunto a mi entender

Salu2

PD Este último video se aprecia muy claramente que el idol3 suena mejor y con mas potencia, de ser al revés todos diríais que el M9 saldría vencedor, esto lo tengo mas claro que el agua

Última edición por kzyw Día 15/09/15 a las 21:33:39.
Responder Con Cita