Repdroduccion parcial de este PDF:
http://www.gsma.com/publicpolicy/wp-...PANISH_WEB.pdf
Comunicaciones móviles y salud
¿Qué son las ondas de radio?
Las ondas de radio forman parte de nuestra vida cotidiana y son emitidas tanto por emisores naturales como el sol, la tierra y la ionosfera, como por fuentes artificiales como:
• las estaciones base de teléfonos móviles o celulares
• los emisores de radiodifusión de TV y radio
• las instalaciones de radar
• algunos mandos a distancia
• los equipos eléctricos y electrónicos
Las ondas de radio son un tipo de energía electromagnética (o radiación electromagnética - EMR), formada por campos eléctricos y magnéticos desplazándose juntos a través del espacio. Las ondas de radio son no-ionizantes, lo que significa que no pueden transferir energía suficiente a una molécula para romperla o cambiar sus enlaces químicos. Por lo tanto, existe una clara diferencia respecto de la radiación ionizante, como los rayos X, que pueden separar los electrones de los átomos y las moléculas, produciendo cambios que pueden llevar a daños en los tejidos y posible aparición de cáncer.
¿Cuáles son los efeCtos biológiCos y los riesgos para la salud?
Un efecto biológico tiene lugar cuando se produce un cambio que puede ser medido en un sistema biológico como respuesta a un estímulo o cambio en el entorno. No obstante, un efecto biológico no es lo mismo que un riesgo para la salud. Un efecto biológico sólo puede ser un riesgo para la salud cuando perjudica la salud de individuo.
Está demostrado hace muchos años que la exposición a niveles suficientemente altos de ondas de radio puede calentar el tejido biológico y potencialmente causar daños en los tejidos si el cuerpo humano no puede adaptarse a ese aumento de temperatura.
Los estudios han demostrado de forma consistente que las ondas de radio existentes habitualmente están muy por debajo de los niveles necesarios para producir un calentamiento significativo y un aumento de la temperatura corporal.
Gran parte de la alarma social se debe a la posibilidad de que existan riesgos para la salud derivados de exposiciones a largo plazo, teniendo éstas niveles demasiado bajos para producir calentamientos medibles. Existen estudios que informan de efectos biológicos, pero no de un riesgos para la salud a niveles bajos. En muchos casos, los estudios no han estado sujetos a una revisión científica por parte de otros científicos o los resultados no han sido confirmados de forma independiente. El consenso internacional es que los límites actuales están basados en toda la evidencia científica disponible, incorporando elevados márgenes de seguridad, y garantizan sobradamente la protección de la salud.
ComuniCaCiones móviles y salud
preguntas Más freCuentes y Mitos
¿Qué iMpliCa la ClasifiCaCión de las señales de radio CoMo CarCinógenos potenCiales?
En mayo de 2011, una agencia de la OMS especializada en cáncer concluyó que existía un
posible riesgo de cáncer originado por las señales de radio, basándose en pruebas limitadas de estudios realizados sobre humanos y animales. Las autoridades sanitarias advierten que es necesario llevar a cabo más investigaciones y recuerdan a los usuarios de teléfonos móviles que pueden tomar medidas prácticas para reducir la exposición, como puede ser el uso de kits de manos libres.
¿existen otros riesgos para la salud?
Las instituciones científicas independientes de todo el mundo revisan todos los estudios relevantes a medida que se van publicando. El consenso de estos grupos de expertos es que no hay indicios que demuestren riesgo para la salud humana derivado de las ondas de radio de un teléfono móvil.
¿CóMo puedo estar seguro de Que estos estudios son preCisos?
Se han aplicado métodos de investigación sofisticados utilizando modelos bien probados para evaluar los riesgos para la salud e investigar la seguridad de los teléfonos móviles o celulares. Muchos centros de investigación y las recomendaciones por las que se guían estos estudios están controlados por Gobiernos y órganos independientes de todo el mundo. Los resultados de las investigaciones se revisan continuamente a nivel internacional a través de organizaciones como la Comisión Internacional para la Protección de la Radiación No Ionizante (ICNIRP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿hay personas Más sensibles a las ondas de radio?
No. La OMS concluyó que aunque los casos de dolores de cabeza y otros síntomas son reales, no hay una base científica para relacionar esos síntomas con la exposición a ondas de radio. Además, la OMS dice que el tratamiento deberá centrarse en la gestión médica de los síntomas de salud y no en reducir la exposición a las ondas de radio.
he leído historias Que aseguran Que los teléfonos Móviles pueden afeCtar la fertilidad MasCulina y la Calidad del esperMa, ¿es eso Cierto?
Algunos estudios científicos preliminares han establecido una relación, no obstante, estos estudios generalmente no han tenido en cuenta factores de estilo de vida, como por ejemplo la dieta, fumar, etc. La opinión mayoritaria de los órganos públicos de salud, incluida la OMS, es que no existen efectos adversos para la salud asociados con las ondas de radio utilizadas por celulares o estaciones base.
¿las historias de Que los teléfonos Móviles o Celulares pueden CoCer huevos o haCer paloMitas de Maíz son Mitos?
Ambas historias son mitos. Un teléfono móvil no produce la potencia suficiente para lograr ese efecto.
Un teléfono móvil o celular tiene una potencia media máxima de 0,25 W, comparados con los 900 W o más de un horno microondas
prinCipales fuentes de Consulta sobre teléfonos Móviles o Celulares y salud
organización mundial de la salud (oms)
www.who.int/emf
Comisión europea http://ec.europa.eu/health/electromagnetic_ fields/policy/index_es.htm
Comisión de Comunicaciones Federal de ee.uu.
http://www.fcc.gov/espanol
unión internacional de Telecomunicaciones www.itu.int/en/ITU-T/emf
Comisión internacional para la Protección de la Radiación no ionizante www.icnirp.org