No tengo todas las respuestas pero si algunas. Que no reconozca tu anterior SD se puede deber a que el Nokia guarde los datos en otros sistema de archivo.
La solución lógica es pasar todos los datos a carpetas del PC y luego formatear y recuperar los datos para el nuevo sistema. No estás cambiando de terminal, estás cambiando de sistema. Que no te importe los contactos de la SIM no tiene sentido. Yo he pasado de un N85 a un Defy y no ha habido ningún problema como tenía que ser. La SIM no tiene nada que ver con el terminal que estés usando y en teoría es independiente de sistemas o marcas.
La cuenta Gmail es INDISPESABLE para el correcto funcionamiento a tope del terminal.
Puedes conectar con Internet vía WiFi sin consumir datos en ningún momento y configurarlo para que no se conecte a 3G nunca.
Las alarmas, así como todo lo que podías hacer en tu Nokia es posible pero más. Los tonos de llamada y mensajes son igualmente personalizables y creo que está explicado en las instrucciones del usuario (A.K.A. manual, eso que nunca se mira)
El manejo del teléfono en general esta explicado en una media de 354.825 posts (más o menos) y usar la búsqueda es una solución exótica y poco conocida pero que aporta bastantes satisfacciones.
La hora en pantalla cuando reposa no es conveniente por: A) estaría la pantalla encendida con el consiguiente gasto inútil de batería (para verla basta apretar un botón) y el teléfono no reposaría estando siempre pendiente de la hora, el pobre.
Para usar el GPS en el coche hay que cumplir varios requisitos. El principal es tener coche, el segundo un navegador que permita conectarse por la vía elegida (WiFi, Datos o GPS puro y duro) Instalarlo, configurarlo, arrancarlo, esperar a que sincronice y empezar la navegación (vamos como si fuera un GPS)
Hacer cambios nos exige cambiar y eso incluye esfuerzo de adaptación, pero si no nos adaptamos nos quedamos donde estábamos, lo cual no sería un problema si no fuera porque el resto del mundo sigue moviéndose.