A mí me resulta indespensable que tenga una ranura de expansión para microSD. Me gusta llevar mucho contenido multimedia cuando me voy de viaje y me resulta muy cómodo llevarme un par de tarjetas microSD.
No soy fabricante de teléfonos, así que no sé si el espacio que se ahorra al no poner el módulo para la ranura de la microSD, pero tampoco que sea una diferencia tan grande como para prescindir de el sistemáticamente y tampoco veo una mejora de rendimiento abismal entre terminales que lo tienen y terminales que no lo tienen. Pero vamos, que hablo desde el desconocimiento del ahorro físico que supone.
Ahora ,debido al auge de los servicios de almacenamiento en la "nube" parece que puede ser aún más prescindible, yo no comparto esa idea, ni en android ni en otros entornos como en un PC . Recientemente y debido a una avería tuve que pasar un par de días sin acceso a Internet en mi PC, ¿que hubiese pasado si no tuviera la información que necesitaba en el disco duro? Pues la solución por parte de las personas que te venden esto es la opción de poder guardar ese contenido, que recordemos ya está en la nube, en tu dispositivo para poder acceder sin conexión, lo que quiere decir que volvemos a lo de siempre, llevar la información importante en la memoria por si ocurre algo, pero ahora a mayores pagamos por el servicio de almacenamiento en la nube. Que no digo que no sea práctico, que lo es, a mí me salvó muchas veces en clase de programación al no tener como llevarme los apuntes y cierto material para estudiar y poder arrastrarlos a una carpeta de un servicio como Drive o OneDrive y poder llegar a casa y tener todo allí. Permite tener un copia de seguridad de cosas importantes, y si pierdes el móvil o queda inservible las cosas están ahí. Aunque también se puede hacer con una microSD si el télefono se moja o te lo roban, la copia de seguridad da igual, porque va con el teléfono. Ambas cosas tienen puntos a favor y puntos en contra, pero sigo creyendo que la ranura para la microSD es necesaria y que el almacenamietno en la nube es útil, pero no puede sustituír completamente al almacenamiento físico.